Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Peña apoya a Josefina (pero en EU)

Dinero para paisanos

Arreglos PRI-PAN

Claudio X González, investigador

Foto
VISITA SOLIDARIA. El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer a soldados del Ejército Mexicano internados en el Hospital Regional Militar de Mazatlán, Sinaloa, heridos durante la emboscada perpetrada por sicarios el pasado 30 de septiembre. Ahí, el mandatario hizo un reconocimiento a las labores que desempeñan y lamentó el atque en el que murieron cinco elementos castrensesFoto Presidencia
C

asi siempre beneficiada política y administrativamente de las coyunturas que con frecuencia le han sido adversas, aunque esos beneficios hayan sido menores en relación con el objetivo originalmente buscado, Josefina Vázquez Mota ha sido pillada en una maniobra poco decorosa: desde mayo de 2015, la panista ha visto fluir alrededor de 900 millones de pesos del erario federal hacia agrupaciones dedicadas a diversas formas de ayuda a migrantes mexicanos en Estados Unidos, de las que ella es la estrella política y la gestora eficaz.

Vázquez Mota es la presidenta honoraria del programa denominado Juntos Podemos y, con ese carácter y con esa estructura, ha potenciado la vocación de apoyo a los paisanos en el vecino país del norte, vocación que sería altamente plausible si se financiara con dinero que no proviniera de arreglos opacos con presuntos adversarios políticos anteriores. En estricto sentido legal, el dinero aportado por el gobierno de Peña Nieto ha llegado a las cuentas de AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. Según lo publicado por Salvador Camarena en su columna de El Financiero, atrás de ambos está la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), que opera en Estados Unidos desde hace décadas. Ellos son quienes tienen registrada la marca de Juntos Podemos (https://goo.gl/JHJmpX).

El peculiar apoyo de la Hacienda federal (dirigida entonces por Luis Videgaray Caso) hacia quien fue candidata panista en 2012 contra el priísta Enrique Peña Nieto contrasta con las restricciones a los órganos específicos de la administración federal que deberían cumplir de manera natural con los mismos propósitos ejercidos por la antes opositora y ahora aliada, Vázquez Mota. En 2015, según la indagación realizada por Camarena y Dulce González para la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió la quinta parte de dinero que las agrupaciones josefinistas (https://goo.gl/ysllJD). El caso recuerda las cesiones económicas de gobiernos federal y estatales a los centros privados denominados Teletón, que así han ejercido fondos públicos que han sido sustraídos al volumen de recursos que esos gobiernos deberían aplicar a sus propias instituciones de salud, todo en el contexto de procesos de politiquería en que gobernantes que saludan con dinero ajeno buscan quedar bien con directivos televisivos que luego retribuyen en pantalla los favores recibidos.

Los entendimientos entre Peña Nieto y Vázquez Mota tienen especial relevancia porque apuntalan la extendida percepción de que en 2012 hubo maniobras concertadas para que el PAN cediera el paso al PRI en la búsqueda de Los Pinos. Vicente Fox Quesada negó apoyo a Vázquez Mota y lo hizo explícito en favor del mexiquense, y Felipe Calderón Hinojosa fue constantemente acusado de maniobrar para que la campaña de la panista fuese irrelevante, a tal grado que el reportero de Proceso Álvaro Delgado recogió testimonios e indicios que publicó en un libro titulado El amasiato, en el que se habla de los presuntos arreglos secretos para que triunfara el priísta mexiquense en 2012, a cambio de facilitar el retorno del calderonismo en 2018 por la vía conyugal.

La revelación de las triangulaciones con Vázquez Mota como punto de referencia (https://goo.gl/3cLiwe) se han producido cuando el Partido Acción Nacional avanza en la definición de la candidatura al gobierno del estado de México. A la ex candidata presidencial se le ha mencionado como la carta más conocida y probable, en un proceso que pretende agregar al Partido de la Revolución Democrática a una alianza electoral que pondría en peligro la hegemonía del PRI en la entidad natal del actual ocupante de Los Pinos. La confirmación de las versiones sobre el apoyo económico de la administración peñista a Vázquez Mota poco le ayudarán a consolidar esa eventual candidatura. Debilitar la opción josefinista podría permitir a Peña Nieto maniobrar con menos presión e incluso explorar las posibilidades de una postulación priísta con cercanía familiar.

El trabajo periodístico presentado por Camarena y González tiene como marco de referencia la asociación civil antes mencionada, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presidida por Claudio X González Guajardo, quien también es cofundador y presidente de Mexicanos Primero, la agrupación que ha tenido un papel relevante en favor de la reforma educativa y en contra de los profesores que se oponen a ella. Hijo del muy influyente empresario de los mismos nombres y primer apellido, González Guajardo fue presidente de la Fundación Televisa.

En Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que se define como asociación exenta de ánimo de lucro, está como presidenta ejecutiva y al mismo tiempo directora ejecutiva de investigación aplicada, la politóloga y comentarista Amparo Casar. En el área de investigación periodística está como director general el columnista Salvador Camarena y como jefe de información Daniel Lizárraga, coautor de la investigación de la Casa Blanca para el equipo encabezado por Carmen Aristegui. El director general de comunicación es Darío Ramírez, quien fue durante 10 años director de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, la organización independiente que busca promover y proteger el derecho a la libertad de expresión (https://goo.gl/TrjG0e).

En el país de las inauguraciones al vapor y las obras de relumbrón, ayer mismo, en su primer día de actividades ya sin autoridades a bordo, el Mexicable, o Teleférico Eruviel, tuvo sus primeros problemas técnicos, que fueron resueltos a la mexicana, como puede verse en el video puesto en Twitter por @ellenreina: https://goo.gl/bRtdHR . Y, mientras Peña Nieto visita, para ser equitativo, a los familiares de otros mexicanos caídos en agresiones del crimen organizado, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero