Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juntos Podemos emite carta para detallar sus actividades

Vázquez Mota evade preguntas sobre si recibe fondos públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 11

Emilio España, representante de la agrupación Juntos Podemos, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota, envió una carta a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que detalla las actividades que realizan en colaboración con otras cinco organizaciones, para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de mexicanos que viven en Estados Unidos.

En respuesta a la información que MCCI difundió hace un par de días, sobre las actividades de Juntos Podemos y el financiamiento que percibe del gobierno federal, 900 millones de pesos entre 2015 y 2016, España reiteró que los recursos económicos son recibidos por dos de las agrupaciones con sede en Estados Unidos y subraya que en aquel país existen mecanismos rigurosos de vigilancia y fiscalización.

Ayer, la panista Vázquez Mota asistió al Foro de la democracia latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), pero evadió comentar sobre la situación de Juntos Podemos.

Gracias, gracias, respondió ante las insistentes preguntas de los reporteros que asistieron al foro.

Un colaborador, que escoltaba a la ex candidata presidencial, advertía a la prensa: no hay nada, no hay nada, hasta que la funcionaria entró a una zona de acceso restringido en el Palacio de Minería.

El pasado martes, el Partido Acción Nacional (PAN) dio el espaldarazo a Vázquez Mota en torno a la investigación que realizó MCCI, en la que señala que la agrupación Juntos Podemos, de apoyo a migrantes, ha recibido financiamiento del gobierno federal, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La carta que envió Enrique España a Claudio X. González, presidente de MCCI, insistió en que tales recursos se obtienen por medio de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y USA Foundation y Parents Alliance Inc., toda vez que Juntos Podemos no tiene personalidad jurídica y no recibe fondos.

Sin precisar los montos, menciona que en 2015 el dinero se destinó a apoyar a 89 organizaciones y se benefició a cerca de un millón de connacionales.

La misiva también advierte que entre otras actividades de Juntos Podemos están las gestiones que realiza en el Congreso para lograr cambios legales que contribuyan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos que viven en Estados Unidos.