Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto los recibió en Los Pinos para dialogar sobre temas de interés mutuo

Evangélicos y cristianos piden no llamar matrimonios a las uniones igualitarias

Tanto el Ejecutivo como los religiosos descartaron que se retire la iniciativa de enlaces entre homosexuales

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión con representantes de las iglesias evangélicas y cristianas. También asistieron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos ReligiososFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 13

Durante un encuentro con líderes de iglesias evangélicas y cristianas, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el carácter laico del Estado mexicano, expresó el respeto a la libertad de creencias y defendió la iniciativa de reformas que favorecerá la realización de matrimonios igualitarios. En la reunión, el mandatario planteó el compromiso de realizar reuniones periódicas con jerarcas religiosos de todas las iglesias del país para analizar diversos temas de interés mutuo.

Los 33 representantes religiosos plantearon su inquietud, relacionada con la iniciativa, sobre el uso del término matrimonio para definir los enlaces entre homosexuales. Entrevistados al término de la reunión, argumentaron que no tienen una postura homofóbica que se oponga al derecho de las uniones entre parejas del mismo sexo, sino el uso específico del término matrimonio, según explicó Daniel Peredo, presidente de la Confraternidad Evangélica de México. En la reunión, el presidente explicó –según dijeron los asistentes– que la iniciativa de reforma se sustentaba en los criterios ya establecidos previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las uniones entre parejas del mismo sexo. En tal sentido, les planteó que la iniciativa ya había sido turnada al Congreso y correspondía ahora a los legisladores procesar el proyecto.

Peredo señaló que ni el Presidente planteó la posibilidad de retirar el proyecto ni los representantes religiosos demandaron esta alternativa. Dijo que no están en contra de estos enlaces entre homosexuales: al contrario, nos sumamos a poder hacer que las personas puedan desarrollarse. No es verdad que las iglesias estén en contra, ni que sean homofóbicos; eso se le dejó claro al Presidente y al secretario (de Gobernación) para que quedara asentado, y que lo único que se quiere es que el matrimonio sea respetado.

–¿Analizaron su petición para cambiar el nombre?

–No, simplemente dijo que el tema de la iniciativa es por una cuestión que estaba sobre la mesa en lo que es la Corte y que definitivamente su responsabilidad como Ejecutivo es tenerla que hacer y seguir los protocolos –dijo Peredo.

En el encuentro realizado en Los Pinos se abordaron muchos otros temas, como la inseguridad, las reformas estructurales o el rumbo de la economía, según informó la Presidencia de la República.

–¿En seguridad expresaron alguna preocupación?

–Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad, por la economía, las reformas. Una visión más completa sobre el acontecer cotidiano en México –señaló el obispo de la Iglesia apostólica, Samuel Sánchez Armenta.

–¿Se habló sobre los curas católicos asesinados?

–También se habló.

– Entre los miembros de su Iglesia ¿hay amenazas a su seguridad?

–Hemos tenido y es una de las cosas que nos preocupan, y estamos trabajando en ello de manera proactiva.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque, el Presidente, explicó también los alcances que han tenido las reformas estructurales que ha impulsado.

–¿En concreto qué sacaron de esta reunión?

–Una segunda reunión, lo cual se me hace extraordinario –respondió Peredo.

–¿Se van satisfechos?

–Sí, por supuesto.

No obstante que los entrevistados negaron que se hubiera abordado el tema de la adopción por parejas del mismo sexo, expresaron que si bien no comparten la idea del matrimonio igualitario, es parte del libre albedrío siempre y cuando no afecte derechos de terceros, haciendo valer sus posturas por la vía legal.