Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza la voz de alerta ante el recorte millonario a la cultura

Exhorta la academia de artes y cine a revisar el presupuesto para el sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 35

En una carta, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) exhorta al Congreso a que revise y reconsidere el presupuesto 2017 planteado por Hacienda para el sector. Dice la misiva: Convocamos a la comunidad cinematográfica (instituciones, asociaciones civiles, sindicatos, escuelas, festivales y cineastas en general) a exigir se abra una consulta con los representantes del sector y los diputados de las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Hacienda, para la revisión del proyecto presupuestal 2017.

Con atención al Poder Legislativo, al Ejecutivo, y a la comunidad cultural y artística, y al pueblo de México, comenta: “La creación de la Secretaría de Cultura en 2015 nos llevó a pensar que la voluntad del Ejecutivo federal era impulsar el arte y la cultura mexicanos con mejores normas, proyectos y presupuestos, entendiendo que lo destinado a esta actividad es sólo una inversión detonante que atrae múltiples aportaciones de particulares para concretar el inmenso abanico de expresiones culturales del pueblo.

Como ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas, la cultura es uno de los sectores más dinámicos de la economía, y la producción artística y cultural de una nación es necesaria y valiosa por los múltiples beneficios que genera para nuestro desarrollo, identidad y soberanía. Pensamos que se trataba de dejar atrás el papel de consumidores pasivos de la cultura hegemónica y global, para recuperar nuestro carácter de nación libre y soberana, que activamente produce también su propio imaginario, como una cultura viva del siglo XXI. Sin embargo, hoy debemos lanzar una voz de alerta. El proyecto de presupuesto que presentó Hacienda en septiembre pasado evidencia que el arte y la cultura son actividades que se castigan inmediatamente con la disminución de recursos.

Para 2017 propone una partida de 11 mil 78 millones 20 mil 478 pesos para el sector cultural, lo que equivale a un recorte de 36 por ciento respecto a los 17 mil 233 millones 934 mil 175 de 2016.

Para el cine se proponen 395.7 millones; 101.3 millones menos que este año. Es decir, una caída de 20.39 por ciento. Sin embargo, desde que empezó la presente administración, los recortes han sumado más de 339.4 millones de pesos, lo que significa un recorte de 46.17 por ciento. Al quitarle recursos a este sector, indica el texto de la Amacc, se reduce la actividad en todas y cada una de sus múltiples facetas: para el Centro de Capacitación Cinematográfica se propone una reducción hasta de 68.02 por ciento; a los Estudios Churubusco, de 58.82, y para la Cineteca, de 41.55.