Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasplante de hígado en el IMSS salva a niña de 5 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 36

Anapaula, de 5 años, se convirtió en la primera niña en recibir un trasplante de hígado con una técnica novedosa, que consistió en reducir el órgano donado por un hombre de 33 años, para colocarlo en la menor.

Cuatro días después de la operación realizada en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la paciente fue dada de alta y llevará una vida normal.

Roberto Ortiz Galván, jefe de trasplantes del nosocomio, explicó que la pequeña, quien vive en la ciudad de México, nació sin los conductos biliares. Para tratar de corregir esta anomalía fue intervenida y eso permitió mejorar su estado. Pero desarrolló una insuficiencia hepática progresiva, la cual habría tenido un desenlace mortal, de no ser por el trasplante hepático que se le practicó.

El especialista detalló que se aplicó la técnica de reducción de hígado, con lo cual se trasplantó 350 gramos del órgano. Sus funciones se restablecieron de manera normal en la paciente y de acuerdo con el experto podrá llevar una vida normal.

Ortiz Galván explicó que la técnica de reducción hepática, se realiza poco en el país porque es un procedimiento de alto costo y riesgo. Sin embargo, en el IMSS se cuenta con la tecnología, la infraestructura y especialistas entrenados para realizarlo con éxito.

La paciente deberá acudir citas médicas periódicas para revisión y seguimiento, puntualizó.