Capital
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante recortes, destaca el compromiso del jefe de Gobierno de no tocar el gasto social

Llama Ahued a diputados a no especular con la salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 31

Todas las personas, por el sólo hecho de vivir en la Ciudad de México, tienen garantizado su derecho a la salud y quien carece de servicios de seguridad social recibe atención mediante el programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, que tiene un padrón de 3 millones 843 mil 663 personas, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa con motivo de la glosa del cuatro Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, destacó, ante el recorte del gobierno federal a los servicios de salud el próximo año, el compromiso del mandatario capitalino de no tocar el presupuesto para gasto social, que, confió, será refrendado por los diputados locales, a los que instó a gestionar y asegurar recursos suficientes para cumplir a cabalidad con la atención.

Con la salud humana no podemos especular. Si dejamos de invertir ahora en salud mañana los costos económicos y sanitarios van a ser mayores y la factura social será impagable, apuntó.

Antes, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, afirmó que al gobierno de la ciudad no le ha temblado la mano para aplicar las normas de verificación vehicular e indicó que de septiembre de 2015 al mismo mes de este año se sancionó a cerca de 78 mil conductores: 71 por ciento por no verificar, 21 por ciento que no respetaron el Hoy no circula y 8 por ciento al emitir sus vehículos humo azul o negro.

Dijo que como parte del combate a la corrupción no se renovaron 14 autorizaciones a centros de verificación por irregularidades en su operación y aseveró que la mayoría de los contaminantes se mantienen por debajo de los límites fijados por las normas oficiales mexicanas.

En el caso del ozono, dijo que aunque sigue siendo el gran reto, las contingencias registradas este año no se debieron a un aumento, sino a límites más estrictos.