El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alto al acoso contra Piedad Córdoba

E

l Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena la detención e interrogatorio, en un acto de claro acoso político, cometido contra Piedad Esneda Córdoba Ruiz, defensora de derechos humanos y ex senadora de la República de Colombia realizada este miércoles 5 de octubre de 2016 por la policía del Departamento de Extranjería en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Este hecho es acto discriminatorio y arbitrario no solo en contra de ella, sino de todas las y los defensores de derechos humanos del mundo que luchamos por la vida, la paz, la justicia y la libertad.

¿Acaso sigue viva la Operación Cóndor en el gobierno de Michelle Bachellet?

¡Alto al hostigamiento y persecución contra Piedad Córdoba!

Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Camilo González Posso y Mario Hernández Álvarez, capítulo Colombia; Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, capítulo Argentina; Héctor Orlando Zambrano, Nieves Hugo Alberto, Gioconda Mota Gutiérrez y José Miguel Gómez García, capítulo Venezuela; Anahit Aharonian Kharputlian, capítulo Uruguay; James Patrick Jordan, capítulo Estados Unidos; Ana Andrés Ablanedo y Victoria Fernández Molina, capítulo España; José Manuel González López y Gerardo Romero Luna, capítulo Suiza; Eduardo Correa Senior, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, José Enrique González Ruiz, José Rafael Grijalva Eternod, John MillAckerman, Félix Hoyo Arana y 17 firmas, capítulo México

Apoyo a director del Cecyt 5

Expresamos nuestra solidaridad al colega Ernesto Pineda León, director interino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con trayectoria en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco y participante activo del movimiento estudiantil de 2014. Apoyamos su iniciativa de afrontar una lucha contra la corrupción académica, administrativa y política que prevalece en la Voca 5, Benito Juárez, con las dificultades que eso implica. Este Cecyt destaca por ser sede de grupos porriles y de otro tipo que se intentan montar sobre la tradición de la lucha estudiantil.

Es necesario detener la ola de complicidades en que han incurrido algunos líderes estudiantiles del Colectivo de la Asamblea General Interna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Coagi), representantes sindicales corrompidos y algunos profesores, empleando métodos de provocación en vísperas de una auditoría que sacaría a flote todas las irregularidades al interior del plantel.

Exhortamos a los estudiantes, al personal de apoyo a la educación y a sus docentes a cerrar filas con el director interino, Ernesto Pineda León, contra la corrupción.

Por una mesa de diálogo y una vida académica libre de corrupción, manipulaciones políticas y alianzas que defienden el lucro en el Ceecyt 5 y en el IPN.

Profesores e investigadores de la ESIA Zacatenco: Jorge Gasca, Antelmo Díaz, Javier Pérez, Rocío Navarrete, Héctor Sánchez, Esteban Flores

Reubican a niños de guardería dañada por sismo en Oaxaca

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa que ya se iniciaron las acciones necesarias para la reubicación de la Guardería 001, que presenta severos daños estructurales.

Para el instituto es fundamental salvaguardar la vida de los 220 menores que acuden a esta instancia. En lo que se concluye la habilitación del inmueble a ocupar, ya se reubicó a 140 infantes y faltan 80, que serán reasignados en las próximas horas.

La estancia infantil sufrió severos daños por el sismo de 5.3 grados ocurrido el 15 de septiembre, en el que se vieron afectadas diversas áreas del edificio, por lo que de inmediato se pidió la intervención de un perito, quien determinó que el inmueble no era apto para su uso.

La Dirección Estatal de Protección Civil señaló que los espacios significaban un peligro para los niños y los trabajadores.

Para dar solución a la problemática, la delegación estatal del IMSS firmó una minuta entre el sindicato y el instituto y está en la mejor disposición para cumplir con los compromisos acordados.

Jacobo Ventura Mesinas, coordinador de comunicación social del IMSS Oaxaca

Denuncian hostigamiento laboral en el IEMS

Por este medio denunciamos el acoso laboral contra los docentes tutores investigadores (DTI) José Antonio Rea, Juana Noemí Marín Mijangos y Miguel Ángel Mata Escamilla, así como de las empleadas de intendencia Blanca Carrillo, Gloria Álamos y Clementina Ortega, del plantel Salvador Allende (GAM-II), quienes fueron acusados por el delito de motín y negación del servicio público ante la agencia investigadora de la delegación (FGAM/GAM-6/T1/00160/16-02), y la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por funcionarios del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), como el jefe de unidad departamental (JUD) de reclutamiento y selección docente, Juan José Sánchezsantos, y el JUD de plantel, Arturo García González.

La acusación de motín se deriva del paro estudiantil del 2 de febrero en el plantel Salvador Allende, en protesta por el despido de 59 empleadas contratadas bajo la figura de outsourcing por la empresa Roc Man, en evidente connivencia con las autoridades del IEMS. Denunciamos estos actos de intimidación del director general, Ulises Lara López, quien por medio de amenazas y descuentos intenta inhibir y ‘criminalizar’ la revelación de estos atropellos. Exigimos que cesen las provocaciones y se retiren las falsas acusaciones; asimismo instamos a que se inicie un diálogo verdadero con el sindicato titular para enfrentar las problemáticas que aquejan a nuestra institución.

Alberto Rodríguez Torres, Norma Reyes Ramírez, Minerva Hernández Trujillo y 127 firmas de trabajadores del IEMS-DF. Rogelio Espinosa Fuentes, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems)

Invitaciones

Foro: Los megaproyectos, la ruta del despojo

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 469, invitan al encuentro Los megaproyectos: la ruta del despojo, con el antropólogo Francisco Javier Guerrero y la primera geóloga mexicana, María Fernanda Campa. La cita es el sábado 8 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, en la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163- 4694, www.elbuzon.mx y [email protected]. Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

A 49 años del asesinato del Che

Invitamos a la conferencia y proyección del documental sobre la vida y obra del Che Guevara a 49 años de su asesinato. Contaremos con la participación de Tatiana Coll y César Navarro. La cita es el sábado 8 de octubre a las 12 horas en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), en Madero 71-4, Centro Histórico, a media cuadra del Zócalo de la Ciudad de México. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Teatro y matemáticas divertidas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la corta temporada de Gallinero Culeko, con la obra: Tr3s Ilustres, de Claudia Ivonne Cervantes, Lucía Pardo y Diego Santana. Tres ilustres personas muestran por medio de música, juegos y un flechazo al corazón algunos conceptos matemáticos que forman parte de la vida, con el objetivo de ver esta ciencia exacta como una oportunidad de diversión y placentero aprendizaje. Función: viernes 7 de octubre a las 20:30 horas en foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Foro Vivienda y territorio

Invitamos al público en general al primer foro permanente de Vivienda y territorio, con el tema políticas urbanas, privatización del espacio público y los megaproyectos versus la defensa del arraigo en los barrios y colonias populares, a realizarse los domingos 9 y 16 de octubre a las 12 horas. Participarán prestigiados especialistas en temas urbanos. La cita es en camino San Bartolo 182-B, colonia Argentina-Poniente, entre Sanctorum y Río Paraná, cerca del Metro Panteones, Naucalpan. Coordinadora Ciudadana-Zona Poniente. Agustín Flores González.