Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que unos 600 mil visitantes acudan al Festival Internacional Cervantino

Calles y plazas públicas de Guanajuato aguardan la invasión de jóvenes

Los primeros días han sido tranquilos, informa el titular de Turismo de esa ciudad

Autoridades municipales prevén que la edición 44 del encuentro sea una de las mejores de los años recientes

Foto
Escena de Numancia, adaptación de Ignacio García de El cerco de Numancia, obra de Miguel de Cervantes, con dirección de Juan Carrillo, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, que el miércoles y ayer se presentó en el Auditorio del Estado, en GuanajuatoFoto cortesía del FIC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 4

Guanajuato, Gto.

Con pocos visitantes y una presencia policiaca mínima transcurren los primeros días de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el centro y las calles de la ciudad de Guanajuato.

Los hoteleros esperan una ocupación de 75 por ciento, aunque para algunos pequeños negocios de comida el FIC no representa un acto que incremente las ventas.

Las plazas de la Paz y San Fernando, así como el Jardín Unión, todavía no son invadidas por los cientos de jóvenes que tradicionalmente llegan cada año a la ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

También son escasos los artistas callejeros, que no forman parte de la programación del Cervantino. No obstante el anuncio de que el FIC es el principal acto que deja gran derrama económica en Guanajuato para los prestadores de servicios, esta semana la realidad es otra.

Muchas expectativas

Nosotros no tenemos incrementos en las ventas por el Cervantino; los que se llevan las ganancias son los bares, los que venden cerveza, dijo una mujer que lleva años vendiendo tacos de tripa en la zona del Jardín de las Embajadoras.

Lamentó que los organizadores no programen actividades ahí, para que los locatarios del mercado y los pequeños comerciantes tengan clientes durante el festival.

Las autoridades municipales prevén que esta edición sea una de las mejores de los años recientes con motivo del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, y porque España y Jalisco son los invitados de honor.

Se espera que a la ciudad lleguen de 550 a 600 mil turistas, 90 por ciento nacionales y 10 por ciento extranjeros, principalmente españoles.

Esperamos una derrama económica de 400 a 450 millones de pesos y que todas las expectativas se cumplan; estos tres días todo ha estado muy tranquilo, comentó el director de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo.

Los hoteleros prevén que la ocupación promedio de habitaciones llegue a 75 por ciento, porque la ciudad no se satura todos los días del Festival Cervantino.

Cuando hay complicaciones son los fines de semana, sobre todo viernes y sábado, domingo; los miércoles es lo más bajo, dijo Juan Pablo Franco Azanza, presidente de la Asociación de Hoteles de Guanajuato.

Agregó que en esa ciudad unos 150 hoteles y moteles ofrecen 3 mil 200 habitaciones.

En las calles de la Capital Cervantina de América hasta el miércoles se respiraba tranquilidad, con poco movimiento de personas y de policías, los cuales serán más de mil, además del personal de emergencias de los tres niveles de gobierno, entre ellos 200 de la Gendarmería.

Existe una coordinación para el bienestar de los ciudadanos y del turismo internacional que estará en nuestra ciudad, comentó el alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo.