Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas prevén que el peso caerá a 20 unidades por dólar

Kim: he sido gran admirador de las reformas instauradas por Peña Nieto
Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ayer durante la reunión de los organismos financieros en WashingtonFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 20

Washington.

El Banco Mundial (BM) atribuyó el vaivén del peso mexicano al ciclo electoral en Estados Unidos, más que a fundamentos económicos internos, y consideró que la oscilación será pasajera.

El tipo de cambio (del peso respecto al dólar) ha estado subiendo y bajando basado más en consideraciones políticas (estadunidenses) que por elementos fundamentales de la economía mexicana, afirmó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el inicio de los trabajos de su reunión anual de otoño.

Creo que probablemente después de la elección en Estados Unidos (del 8 de noviembre) seguirá habiendo cierta volatilidad potencial, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Kim comentó que más allá de las fluctuaciones en el tipo de cambio, la economía mexicana se mantiene bien posicionada pese a la desaceleración reciente, e insistió que las reformas estructurales impulsarán un mayor crecimiento en el corto plazo.

He sido un gran admirador de las reformas que el presidente (Enrique) Peña Nieto ha instaurado, son sumamente valiosas y aunque México no ha disfrutado hasta ahora todos los beneficios de las reformas, hay muchas experiencias sorprendentes y muy positivas, anotó.

Cuestionado al respecto, Kim aludió a la reciente reforma del sector energético que permitió al gobierno lanzar una subasta para energía solar que colocó los precios de energía en niveles de 4.5 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Consideró que para cualquier país en el mundo, ese precio constituye un atractivo porque representa casi la mitad del de la electricidad en Estados Unidos, y enfatizó que ahora lo que se requiere es paciencia para la llegada de los beneficios de las reformas.

En tanto, según proyectaron algunos estrategas cambiarios en un sondeo de Reuters, el drama de las elecciones de Estados Unidos y un debilitamiento de la economía harán que el peso mexicano caiga a un mínimo histórico de 20 por dólar.

Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar libre mostró un marginal avance, al cerrar en 19.51 frente a los 19.55 de la sesión previa, de acuerdo con Banamex. Mientras en operaciones interbancarias, retrocedió ligeramente, al concluir la sesión en 19.24 respecto a los 19.23 del día anterior, según el Banco de México.

La moneda mexicana ha perdido más de 10 por ciento este año. El creciente pesimismo sobre la moneda de México contrastó con las señales de optimismo acerca de Colombia, donde la frustración por un fracasado acuerdo de paz impactaría de manera sólo temporaria el peso. También con Brasil, donde las esperanzas de reformas fiscales llevaron a varios analistas a revisar al alza sus proyecciones para el real.

La estimación en promedio de 32 estrategas cambiarios sobre el peso mexicano se debilitó de 18.27 en el sondeo del mes pasado a 18.50 por dólar. Por primera vez desde que la encuesta de estrategas de divisas comenzó en 2011, seis analistas, anticiparon que el peso se hundirá a 20 en los próximos 12 meses.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir un muro en la frontera con México y renegociar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si resulta electo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y los analistas de monedas dicen que las preocupaciones sobre cualquier posible restricción al comercio han afectado al peso.

Para contrarrestar las presiones de devaluación, el banco central del país elevó las tasas de interés en tres ocosiones este año, incluso a pesar de que la inflación sigue cerca de la meta oficial y que la expansión económica ha estado lenta.

Su última subida, en 50 puntos básicos a 4.75 por ciento, fue el 29 de septiembre, dos días después de que el peso registró su mínimo histórico de 19.92 por dólar.

Según analistas, el efecto negativo de las tasas de interés más altas en la economía mexicana comienza a notares en el peso, aumentando sus problemas. El alza de tasas en Estados Unidos también es otro riesgo para México y otros países.