Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor pérdida fue sobre la situación del país a corto plazo

Se desploma 6.8% anual la confianza de mexicanos en la economía: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 21

La confianza de los mexicanos en la economía del país bajó 1.8 por ciento durante el pasado septiembre, lo que representa la contracción más importante desde enero de 2013, como reporta el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con la confianza que los consumidores tenían en la economía en septiembre de 2015, la caída fue de 6.8 por ciento.

Entre los componentes del sector, el que mostró mayor pérdida de confianza fue el que se refiere a la situación económica del país para los próximos 12 meses, con una caída de 14.8 por ciento. Mientras, la confianza sobre la situación económica de los integrantes del hogar bajó 1.9 por ciento.

El Inegi detalló que los cinco componentes del ICC fueron negativos en los resultados obtenidos en septiembre respecto a agosto, y también en la comparación con septiembre de 2015.

Al comparar el nivel de confianza de los consumidores entre agosto y septiembre del año en curso, la mayor pérdida de confianza de los mexicanos fue de 3.3 por ciento sobre la situación económica del país esperada para dentro de 12 meses; seguido por una desconfianza de 3 por ciento sobre la posibilidad actual de las familias, comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisores, lavadores u otros aparatos electrodomésticos.

Los encuestados perdieron la confianza en 1.9 por ciento sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, en comparación con la que tenían hace 12 meses.

La confianza sobre la situación económica esperada para los miembros de la familia durante los próximos 12 meses bajó 1.4 por ciento respecto a la que se mantenía en agosto.

Al contrastar los cinco componentes del ICC de septiembre de 2015 con igual mes de 2016, el Inegi reflejó que en todos creció la desconfianza de los mexicanos, ya que el índice bajó en promedio 6.8 por ciento; pero las mayores caídas se observaron en la confianza de las familias sobre la posibilidad de que la economía mejore en los próximos 12 meses, ya que esa percepción se vino abajo en 14.8 por ciento, y 10.4 por ciento de los encuestados dijeron tener menos confianza hoy en las condiciones de la economía nacional que hace 12 meses.

Los consumidores mexicanos consideraron que su situación económica actual es peor que hace un año, no esperan que pueda mejorar en los próximos 12 meses, y consideran que no podrán comprar aparatos electrodomésticos, entre otros bienes.