Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden FMI y BM actuar por un crecimiento igualitario
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 22

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron este jueves su reunión semestral con un pedido por acción a todos los países para impulsar el crecimiento igualitario, en medio de crecientes cuestionamientos a la globalización y el comercio internacional.

“Mi mensaje a los miembros del FMI es ‘acción, por favor’”, dijo la directora gerente del órgano financiero, Christine Lagarde, quien enfatizó que el estancamiento de la economía global deja claro que no es el momento de cerrarle las puertas a la globalización.

Sabemos que la globalización ha funcionado durante varios años y ha representado enormes beneficios para muchas personas. No creo que sea el momento de oponerle resistencia, expresó Lagarde en una conferencia de prensa en Washington.

Para la jefa del FMI, en realidad la globalización debe ser levemente diferente para concentrarse más en hacer que funcione para todos y prestar atención a aquéllos que están ante el riesgo de perder todo, ya sea como resultado de la economía digital o el comercio internacional. Por eso, añadió, estamos llamando a una globalización inclusiva, una que en realidad beneficie a todos. Todos los países pueden hacer más, insistió. A su vez, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pidió a los gobiernos de todo el mundo que con urgencia eliminen esas nubes de tormenta que representan el aislamiento y el proteccionismo.

Alerta por Trump

El FMI, que esta semana presentó un nuevo panorama de la economía global, formuló reiteradamente advertencias contra una creciente tendencia a cuestionar los beneficios de la globalización y el comercio mundial.

En especial, la candidatura presidencial del empresario Donald Trump ha encendido luces de alerta por sus propuestas de renegociar los principales acuerdos comerciales en que Washington participa, y abrir una literal guerra comercial con China.

Trump promete en su campaña construir un gigantesco muro en la frontera entre México y Estados Unidos, alegando que si México se niega a pagar por esa obra adoptará severas medidas de represalias comerciales.

Pero más allá de las propuestas de Trump, en general la retórica de la campaña puso en tela de juicio los beneficios de iniciativas ambiciosas como el Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), por su impacto en la evasión de industrias hacia mercados con mano de obra más barata, y recorte de salarios locales.