Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta incluye un cambio generacional y la entrega de un dividendo extraordinario

Llegan a máximos acciones de Samsung, tras propuesta de restructuración
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 23

Seúl.

Las acciones de Samsung Electronics Co tocaron un máximo histórico el jueves, después de que el inversionista activista Elliott Management presentó propuestas no solicitadas para la restructuración del mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Inversionistas y analistas consideraron que la propuesta de Elliott podría abrir el camino para que la familia Lee, fundadora de Samsung, acepte el cambio y consolide su control, mientras organiza la sucesión de su patriarca –que sufre problemas de salud– a la nueva generación.

Samsung dijo que examinará cuidadosamente las propuestas de Elliott, que incluyen una restructuración radical de la firma y la entrega de un dividendo extraordinario. Las acciones de Samsung llegaron a trepar a nuevo récord de 5 por ciento, después de que otros inversionistas minoritarios expresaron su apoyo.

La propuesta realizada por Elliott llega en momentos en que el gigante tecnológico enfrenta nuevas reclamaciones por los problemas con su dispositivo Note 7, después de una noticia según la cual un modelo de sustitución empezó a despedir humo en el interior de un avión estadunidense.

Las baterías defectuosas del Note 7, que provocaron el incendio de algunos dispositivos, llevaron a la retirada de 2.5 millones de dispositivos.

Tras haber tenido que desalojar un avión Southwest Airlines que partía de Luisville, Kentucky, porque el dispositivo Galaxy Note 7 de un pasajero empezó a echar humo, el propietario dijo al sitio web de noticias tecnológicas The Verge que el teléfono había sido reemplazado, y que lo había recogido el 21 de septiembre. Mostró una imagen de la caja, que tenía un cuadro negro indicando que había sido reemplazado.

El daño sufrido por el dispositivo fue tan importante que un responsable de bomberos no pudo verificar el modelo del teléfono, según ABC News. Hasta que no recuperemos el dispositivo, no podemos confirmar si el incidente se produjo con un nuevo Note, señaló Samsung en un comunicado.