Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé abogada intentos de imposición a comunidades indígenas

Asigna CFE en Oaxaca 67 proyectos de hidroeléctricas y ocho de parques eólicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 30

Juchitán, Oax.

Empresas privadas llevarán a cabo 67 proyectos hidroeléctricos y ocho de aerogeneradores en Oaxaca, como resultado de la primera subasta de 6.3 millones de certificados de energías limpias publicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en marzo pasado, informó Ana María García Arreola, de la asociación Educa, que asesora a comunidades indígenas.

Detalló que esta subasta incluye la asignación de contratos por periodos de 15 a 20 años en Ixtlán de Juárez Ayotintepec, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Matías Romero, Santiago Laollaga, Nejapa de Madero, Jalapa del Marqués, Santa María Huatulco y San Felipe Usila, entre otros.

La primera subasta la ganaron Sun Power Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy y Alten Energías Renovables del Istmo, que invertirán en conjunto 2 mil 116 millones de dólares de 2016 a 2018. CFE todavía es ejecutora de algunos proyectos, pero en Oaxaca han presentado proyectos Electricidad del Istmo, Enersi, Comexhidro y Electricidad de Oriente, dijo.

Explicó que la reforma energética se contrapone con los derechos de los pueblos indígenas, porque 80 por ciento de la propiedad de la tierra en Oaxaca la tienen ejidos y comunidades agrarias.

Varios proyectos se planean en territorios zapotecos, chatinos, mixes, chinantecos, mixtecos. Si bien la reforma energética incorpora la consulta como requisito, los gobiernos y las empresas conducen el proceso y sin posibilidad de veto o cancelación, lo que contraviene los principios de la consulta y la jurisprudencia internacional en la materia. Los procesos conducen a la cesión de territorios a empresas; se estipulan servidumbres legales que restringen el uso y disfrute a los poseedores y propietarios en favor de grandes empresas, advirtió.