Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dentro del conflicto intentamos avanzar en el diálogo, dice al comparecer ante el Senado

Canciller argentina explica el cambio de posición del gobierno sobre la soberanía de las Malvinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 26

Buenos Aires.

La canciller argentina Susana Malcorra compareció ante el Senado para explicar el polémico cambio de posición del gobierno del derechista presidente Mauricio Macri en el temas de soberanía en las Islas Malvinas, bajo colonialismo británico desde 1833.

Además del cuestionamiento que se hizo al propio presidente, quien protagonizó un escándalo internacional durante la pasada Asamblea de la Organización de Naciones Unidas al afirma que había hablado con la primer Ministra británica Theresa May quien había aceptado un diálogo sobre la cuestión de la soberanía de Malvinas, lo que fue desmentido por la cancillería británica y la propia Malcorra.

La canciller fue cuestionada por un acuerdo firmado con Gran Bretaña el mes pasado que fue considerado lesivo para Argentina,

En una declaración conjunta firmada entre ambos países se permitiría al Reino Unido -que además tiene una base militar en Malvinas-, exploraciones sobre hidrocarburos en las aguas argentina y negocios de diversa índole, cuando eso estaba prohibido, especialmente con los grandes avances del gobierno anterior en la política soberana llevada adelante por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y apoyada por América Latina y otros países.

Malcorra sostuvo que era sólo un informe pero analistas advierten el cambio fundamental del gobierno actual en lapolítica sobre Malvinas y su relación renovada con el Reino Unido, donde el tema de soberanía está quedando diluido. Mauricio Macri parece haber tomado otro rumbo: dejar los reclamos de lado y apuntar a una relación de negocios y amigable señalan los ex combatientes.

Está claramente explicitado que tenemos un conflicto y que dentro de ese conflicto estamos intentando avanzar en el diálogo”, dijo Malcorra quien calificó como un error semántico el tropiezo del presidente.

En relación a lo firmado el pasado 14 de septiembre con el vicecanciller británico Alan Duncan, Malcorra lo consideró como un comunicado habitual en cualquier visita. Es de forma y nosotros consideramos que es muy positivo haber logrado por primera vez en muchos años un comunicado conjunto, donde cada una de las partes adhiere a un cierto lenguaje, y que el lenguaje incluya la referencia a la cláusula de la soberanía.

Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria –Partido Justicialista (FpV-PJ) pidió a Malcorra aclarar el párrafo de ese comunicado en el que los dos países manifiestan la intención de remover los obstáculos que limitan el desarrollo sustentable de las islas.

Lo que más preocupa-dijo Abal Medina- es que un documento oficial llame obstáculos a medidas legítimas de enorme consenso logradas con esfuerzo y constancia por los argentinos. Tenemos que defenderlos porque no son obstáculos a remover, son herramientas a utilizar, sostuvo.

Hubo otras duras consultas y también surgió el tema de que su candidatura a la ONU interfiera en todo este tiempo en la política exterior del país, Y en este caso, consideraron que buscaba el apoyo británico para su elección, ante lo cual se defendió la funcionaria, que este jueves fue ratificada por el presidente Macri.

Los discursos de los senadores fueron muy fuertes en esta temática de Malvinas, tan sensible para los argentinos.

Pero si algo faltara otro episodio en un ámbito horas se advierte un fuerte cambio en las nuevas autoridades en Derechos Humanos y Cultura.

El guionista cinematográfico y ex soldado Ramón Garcés solicitó permiso al ministerio de Cultura para presentar una película -sobre el tema de la guerra de Malvinas y los sobrevivientes- en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, pero la nueva directora Rocío Boffo, rechazó la solicitu con el argumento de que no están contempladas las proyecciones que aborden esa temática bélica.

El tema se refiere a la soledad y olvidos vivida por los soldados sobrevivientes 500 de los cuales se suicidaron. El Museo de Malvinas fue creado en el Espacio de Memoria, en la que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y estaba dirigida por combatientes, hasta que llegó Macri al gobierno.

De esta manera, el filme no podrá proyectarse en el transcurso del año.

Todo esto así como una serie de acciones intimidatorias contra distintos sectores de la oposición y dirigentes sociales conforman un cudro cada vez más complejo.

Mil ollas populares

Este miércoles se instalaron en todo el país y en esta capital mil ollas populares, que protagonizaron varios movimientos sociales exigiendo el fin de los despidos, trabajo y pan.

Hay hambre en muchos sectores del país, y esto aumenta cada día, lo que se evidencia en la cantidad de personas que asisten a los comedores gratuitos. Ya no dan abasto y la comida que llega no alcanza. Estamos viviendo como en tiempos del 2001, cuando el país se cayó, señalaron los dirigentes, que en esta capital instalaron ollas ante el Congreso,

Las condiciones sociales empeoraron, vemos todos los días cómo se destruye el tejido social. Es muy injusta la situación que se vive en los barrios más humildes. Todo eso por las políticas que tomó el gobierno nacional, describió Gildo Onorato del Movimiento Evita.

También advirtieron que la situación económica se derrumba,”aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) que volvió al país lamentablemente, felicite a Macri, aunque debe reconocer que existe una problemática social y eso somos nosotros, que por supuesto para esos organismos no existimos y si es posible sería bueno exterminarnos”..