Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
António Guterres, el sucesor de Ban Ki-moon
Foto
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas nominó oficialmente ayer al ex primer ministro portugués António Guterres para suceder al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para el periodo 2017-2021. Guterres fue elegido por aclamación, informó el embajador ruso, Vitali Churkin, quien preside actualmente el máximo órgano decisorio de la ONU. El nombramiento del ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aún tiene que ser confirmado por la Asamblea General, pero este trámite es considerado una mera formalidad. Ban Ki-moon agotará a finales de año su segundo mandato de cinco añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 27

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas nominó oficialmente este jueves al ex primer ministro portugués António Guterres para suceder en el cargo de secretario general del organismo mundial a Ban Ki-moon para el período 2017-2021.

Guterres salió elegido por aclamación, dijo el embajador ruso Vitali Churkin, quien preside actualmente el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas.

Durante una primera votación, el miércoles, Guterres ya había conseguido la mayoría de los votos, también los de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El nombramiento de Guterres, ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aún tiene que ser confirmado por la Asamblea General de la ONU, pero este trámite es considerado una mera formalidad.

Una vez confirmado su nombramiento, Guterres asumirá el cargo de secretario general el próximo 1 de enero. Ban Ki-moon agotará a finales de año su segundo mandato de cinco años.

Guterres afirmó en Lisboa haber recibido con gratitud y humildad la noticia de su nombramiento como próximo secretario general de la ONU.

El ex primer ministro, de 67 años, expresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores su gratitud por el proceso de elección en el Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de ejemplarmente transparente y abierto.

Agregó que con humildad quiere afrontar los gigantescos desafíos que nos esperan. Guterres anunció su intención de servir sobre todo a las personas más vulnerables, entre ellas las víctimas del terrorismo, de los conflictos y de la pobreza.

Tras recordar que Ban Ki-moon seguirá en el cargo hasta fin de año, el ex jefe de Gobierno portugués pidió hacer todo para que el mando del surcoreano llegue a su fin de forma exitosa.

Ban calificó como una elección magnífica a su probable sucesor.

Conozco muy bien al señor Guterres y le considero una elección magnífica, dijo el secretario general tras reunirse en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Ban dijo que Guterres tiene una profunda compasión, capacidad de trabajar las 24 horas del día, un amplio conocimiento de los asuntos mundiales y una inteligencia viva.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur mencionó como principales desafíos para Guterres el reforzamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la mitigación del sufrimiento humano.

El Gobierno portugués reaccionó con entusiasmo al nombramiento del ex primer ministro. António Guterres fue y es claramente el mejor candidato para el cargo, no solo por sus cualidades personales, sino también por sus experiencias en la ONU, declaró el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sous, citado por el periódico Expresso.

Cuando el presidente del Parlamento portugués dio a conocer la noticia del nombramiento de Guterres, todos los diputados inmediatamente se levantaron de sus asientos, independientemente de su signo político, y aplaudieron entusiasmados. El fuerte aplauso parecía ser interminable.

La designación de Guterres fue hoy en Lisboa prácticamente el único tema de conversación en oficinas, bares y supermercados. Las televisiones portuguesas informaron en vivo y directo desde Nueva York con largas emisiones especiales y programas de entrevistas.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch alabó a Guterres como valedor directo y eficiente de los refugiados. La representante de la política exterior común de la Unión Europea, Federica Mogherini, lo calificó como un buen amigo, un hombre con visión, corazón y hechos.

El ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, afirmó: António Guterres tiene la capacidad de construir puentes. Será un secretario general que fungirá como voz de las Naciones Unidas en su conjunto y de los 193 países miembros.

Según reglas de rotación no escritas, la elección debería haber recaído esta vez en un representante de Europa del Este. Además, se habían alzado muchas voces a favor del nombramiento de una mujer, después de que todos los secretarios generales hayan sido hasta ahora hombres.

Entre las candidatas figuraban la vicepresidenta de la Comisión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva, y la canciller argentina, Susana Malcorra.