Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Izquierda moderna: del puño en alto a la mano estirada

¿Se aprende a vivir con miedo?

Walmart no quiere pagar una multa

Foto
A

lgunos personajes del perredismo capitalino que días antes festejaban a Roger Waters cuando pedía la renuncia del presidente Peña Nieto, mientras la gente coreaba todo género de insultos, confortablemente instalados dichos perredistas –con servicio de viandas y bebidas– en los edificios que tienen vista hacia el Zócalo, ayer cambiaron de talante e hicieron una marcha a Los Pinos, ya no celebrando las ‘‘puntadas’’ de Waters, tampoco con el puño en alto, sino con la mano izquierda (la moderna, por supuesto) estirada pidiendo más dinero, porque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les advirtió que el recorte presupuestal debe ser parejo. La marcha la encabezó Alejandra Barrales, la de la declaración millonaria de bienes. Exigen el fondo de capitalidad, suma no menor a 4 mil millones de pesos, con la cual el gobierno priísta negoció la adhesión del perredismo al Pacto por México. Y pues… se necesitan recursos para la campaña del jefe. Pero también tienen su lista de peticiones a Santa Claus los gobernadores: Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos. Se trata del Presupuesto de 2017, preámbulo del Año de Hidalgo, por si lo habían olvidado. ¿Y qué pasó con la marcha? No los recibieron en Los Pinos. El water no está para chocolate.

Vivir con miedo

¿Es capaz el ser humano de vivir permanentemente con miedo? Los mexicanos somos un campo de experimentación que podría ser útil a los que estudian el fenómeno. Los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos son los espacios donde las personas se sienten más amenazadas e inseguras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del Inegi. Además, encontró que al pasado mes de septiembre, siete de cada diez personas mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es peligroso. Ir al cajero automático es lo peor: 8 de cada 10 admitieron sentir miedo por los asaltos y los asesinatos, pero van porque no les queda de otra. Un dato interesante: las ciudades más inseguras son Ecatepec, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa. Mientras donde la gente vive más tranquila es en Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango.

Mariguana ¿sí o no?

Junto con la elección presidencial del próximo 8 de noviembre, millones de estadunidenses tendrán la oportunidad de votar la propuesta 64 sobre la legalización de la mariguana para el reventón (good time). Cinco estados: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se despenaliza la posesión, transportación y cultivo de la yerba. Según The Washington Post, los más recientes sondeos demuestran que los que apoyan la legalización van con el viento a favor. En California, una encuesta de SurveyUSA encontró que la propuesta 64 cuenta con 52 por ciento de apoyo y 41 por ciento se opone. Cualquiera que sea la decisión tendrá repercusiones en el mercado de la exportación de mariguana de México. Si la despenalizan, bajaría de precio.

La multa que Walmart no quiere pagar

Las autoridades de Estados Unidos quieren obligar a Walmart a que pague una multa de 600 millones de dólares para finiquitar el expediente abierto por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores en relación con un supuesto soborno que pagó a funcionarios de México, China e India; de acuerdo con información de Bloomberg, Walmart resiste. Los dueños son los miembros de la poderosa familia Walton. ¿Y la investigación en México? Ahí va. Todavía no ha llegado ‘‘hasta el fondo’’.

Ombudsman Social

Asunto: queja contra el Hospital Ángeles

Deseo manifestar mi inconformidad por la deficiencia de los servicios del Hospital Ángeles Clínica Londres. Lo anterior obedece al contagio que tuvo mi esposa, María Eugenia Medellín Zepeda, en su recuperación, después de haber sido exitosamente practicada una cirugía de columna, por lo que permaneció en observación durante 19 días en ese nosocomio, observando que este contagio fue provocado por la negligencia que el personal tuvo en no observar la asepsia establecida para la atención de mi esposa, situación que pudo haberle provocado daños severos y hasta la pérdida de la vida. Estas irregularidades las expuse al director general del hospital, CP Efraín Solano Melgarejo, esperando las haya tomado en cuenta, ya que no tuvo la atención de dar contestación alguna.

Ricardo Ángel Monsalve Díaz

Twitteratti

… Por tan sólo 6 pesitos puedes tener desde el teleférico de Ecatepec una vista espectacular de la miseria.

@Cabeza_depollo

Primer acto: JVM pierde contra EPN 2012

Segundo acto: JVM celebra triunfo de EPN

Tercer acto: EPN da millones a JVM

@LloroAmor

–Veamos su currículo.

–Sí.

–Esto es un acta matrimonial.

–Es para que vea que Rubén Moreira es mi marido.

–El premio, digo, el puesto es suyo.

Magui @elemloe

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa