Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registra el instituto 18 millones 626 mil 402 trabajadores

En lo que va del año se han creado 742 mil 369 puestos de trabajo: IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 10

En lo que va del año se han creado 742 mil 369 puestos de trabajo, con lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un registro de 18 millones 626 mil 402 trabajadores. A escala nacional la tendencia del empleo sigue al alza, pero resalta la situación en Tabasco y Campeche, donde se reportan pérdidas de plazas de 9.6 y 14 por ciento, respectivamente.

El nivel de desempleo en ambas entidades se debe a su dependencia de la actividad petrolera, la cual está en crisis a causa de la caída en los precios del hidrocarburo. Pemex redujo su producción y dejó de cumplir sus obligaciones económicas con pequeñas y medianas empresas, lo que llevó al despido de miles de trabajadores.

El reporte mensual del IMSS sobre el comportamiento del empleo en el país destaca que en septiembre se abrieron 160 mil 175 puestos, el segundo mayor incremento reportado en la historia para este mes.

Señala que durante la actual administración se han creado 2 millones 331 mil 466 plazas en el sector formal de la economía, de las cuales 87 por ciento son permanentes.

En la revisión de los datos en forma anualizada, se observa que en los 12 meses recientes el número de puestos aumentó en 717 mil 413, lo que equivale a una tasa anual de 4 por ciento.

Los sectores que contribuyeron a este incremento son la industria de la transformación y servicios para empresas, con un crecimiento ponderado de 1.2 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Los sectores con mayor aumento porcentual anual fueron el agropecuario, con 7.2, y transportes y comunicaciones, con 5.5.

Los estados que registraron el mejor comportamiento son Quintana Roo y Querétaro, con aumento anual superior a 7.5 por ciento, indica el reporte.