Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, PAN y PT critican la decisión; algunos no son imparciales

En el Senado declaran elegibles a los 21 candidatos a integrarse al TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 12

La Comisión de Justicia del Senado declaró ayer elegibles a la totalidad de los candidatos de las siete ternas para integrar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a que legisladores de oposición expresaron que algunos no son idóneos por su poca experiencia o su vinculación partidista.

Durante la aprobación del dictamen en que se consideró idóneos a los 21 candidatos propuestos por la Suprema Corte de Justicia, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pidieron que la elección de los magistrados –ahora en manos de los grupos parlamentarios– se haga de forma responsable, basada en los méritos de los aspirantes, no en apoyos externos ni en cuotas políticas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, reconoció que hay una laguna legal enorme en los procesos para el nombramiento de integrantes del Poder Judicial. En el caso de los magistrados del TEPJF no se indica cómo se definirán la temporalidad en el cargo, ya que los períodos son de tres, seis y nueve años, y la realidad es que se va a hacer de una manera política.

El senador del PT David Monreal lamentó que la comisión no se hubiera atrevido a rechazar a dos de las siete ternas –la cuatro y la siete– cuyos integrantes tienen nexos partidistas o apoyos de los actuales magistrados del Tribunal Electoral, como una tentación de dejar herencia, para seguir con intereses ocultos o de otra naturaleza.

El que los actuales integrantes del TEPJF quieran perpetuarse y someter a quienes habrán de impartir justicia, me parece sumamente delicado.

Pidió a los senadores ser cuidadosos a la hora de la elección y de la votación, porque no es menor el asunto. Está en juego, dijo, la vida democrática del país, no vayamos después a padecer una justicia electoral por consigna o una justicia electoral de intereses, lamentó el petista.

Igualmente, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya advirtió que el voto de los senadores no tiene que responder a intereses de grupos parlamentarios, ni a influyentismos, ni que alguien sienta que ya está beneficiado por una designación previa. El compromiso que debemos hacer es no poner en jaque la credibilidad del tribunal, como ya ha sucedido antes.

Todos lamentaron que la Corte sólo hubiera presentado dos ternas conformadas exclusivamente por mujeres. La independiente Martha Tagle consideró que las seis candidatas debieron estar en varias ternas.

La integración de las ternas limitó al Senado para poder elegir a más mujeres. Creo que la misma capacidad de experiencia y trayectoria jurisdiccional de una mujer y de un hombre nos da para no acotarlas y para que tengan más oportunidades de competir. Esperemos que el resultado sea óptimo para la democracia en 2017 y 2018, expuso a su vez la senadora del PRI Cristina Díaz.