Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandra Barrales criticó que el reparto de fondos tenga un sesgo político

Marcharemos hasta lograr presupuestos suficientes para salud y educación: PRD
Foto
Perredistas de la Ciudad de México y de varios municipios del Edomex caminaron del Ángel de la Independencia a Los Pinos para protestar contra los recortes a los programas socialesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 13

Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) volverán a salir a las calles hasta lograr que se mantenga un presupuesto que no afecte los servicios básicos, salud, educación y producción de alimentos, sostuvo su dirigente nacional, Alejandra Barrales, en el mitin con el que culminó la llamada Marcha unidos por la gente, que partió del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos.

Usaremos nuestro derecho de manifestación cuantas veces sea necesario. Hace falta una izquierda responsable que denuncie y reclame, pero también que proponga.

Agregó que la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un sesgo político, pues a los estados y municipios gobernados por el PRD se les recortó el presupuesto, mientras que al estado de México, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le incrementó.

Refirió que a Michoacán y Morelos se les quitó el presupuesto para la prevención del delito; al gobierno capitalino se le restaron 12 mil millones de pesos, por ejemplo. Por ello, abundó, se instaló una mesa de negociación en la Cámara de Diputados, en la que participan presidentes municipales, gobernadores y delegados políticos del partido, y buscará instalar otra en Los Pinos.

Los cientos de militantes perredistas –5 mil según los organizadores– llegaron en autobuses procedentes principalmente de las diversas delegaciones de la Ciudad de México y del municipio de Nezahualcóyotl hasta el Ángel de la Independencia; no son acarreados, pues se trata de un acto de solidaridad por los recortes a los programas sociales, sostuvo Julio César Moreno, ex delegado en la Venustiano Carranza.

El contingente de dichas delegación decidió iniciar sin que arribaran los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y a la altura de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, entre empujones y gritos, se incorporaron Alejandra Barrales y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica. A lo largo de la caminata predominó el desorden, que se transformó en caos al acceder a la calzada Chivatito. Personal de seguridad del mitin repartió golpes y codazos para abrir paso a los dirigentes, diputados locales y federales, y delegados políticos que participaron en la marcha.

Durante el mitin, los delegados de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, y los presidentes municipales de Pátzcuaro, Michoacán, y Nezahualcóyotl aseguraron que no permitirán se recorte el presupuesto a la CDMX ni a los gobiernos de los estados gobernados por el PRD. Tampoco, abundó el senador Luis Sánchez Jiménez, el cambio a la fracción 18 del artículo 123 constitucional que anula el derecho a huelga.