Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega secretario de Salud de Guanajuato aumento de casos de leucemia y tumores

Si el agua de La Cantera está contaminada, que se cierre el pozo, arguye gobernador

Pide el gobierno de San José Iturbide que Cofepris revise si el líquido presenta radiactividad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 35

León, Gto.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que si efectivamente el agua de la comunidad La Cantera, en San José Iturbide, contiene elementos dañinos que provocan problemas de salud, que cierren el pozo y se construye otro, no tengo ningún problema.

Así lo señaló el mandatario estatal al finalizar su participación en el Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina, al cual asistió Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien manifestó que tiene conocimiento del estudio que realizaron y dieron a conocer el miércoles investigadores del Centro de Geociencias de la máxima casa de estudios.

El análisis reveló que la radiactividad en La Cantera es provocada por el gas radón (222Rn), elemento cancerígeno también presente en suelo, aire y viviendas.

Comentaba con el gobernador que si es un riesgo, que aparentemente puede ser, se le debe dar solución. Por supuesto, si hay un peligro para la salud tendría que haber acciones, resaltó el rector.

El secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana, sostuvo en cambio que “el agua de La Cantera no está contaminada con radiactividad, incluso resaltó que no se ha generado un incremento en el número de casos de leucemias y tumores.

Desconozco la intención (del estudio de la UNAM), dentro de las características no hemos tenido impacto epidemiológico, hoy día no se han detectado niveles radiactivos. La población de San José Iturbide debe estar tranquila porque las autoridades no están ajenas ni indiferentes, lo que más afecta es la rumorología, sostuvo.

El gobierno de San José Iturbide anunció que realizará las gestiones necesarias ante las comisiones Nacional del Agua y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que atiendan a la brevedad la situación, por ser un tema de su jurisdicción.

Exhortó a los investigadores de la UNAM a que proporcionen el estudio a las autoridades federales.

El gobierno municipal está en plena disposición de colaborar con las diferentes instancias de gobierno, la UNAM y los habitantes de la comunidad para atender la situación de manera oportuna, siempre priorizando la salud de los habitantes del municipio, difundió en un comunicado.