Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AL y el Caribe necesitan 5 millones 429 nuevos profesores

Universalizar la educación básica requiere de 69 millones de docentes más: Unesco
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 36

Garantizar educación universal de calidad en primaria y secundaria requiere 69 millones de maestros adicionales a los que ya se encuentran en aulas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En el caso de América Latina y el Caribe se estima que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, se necesitarán 5 millones 429 mil nuevos profesores.

Al conmemorar este 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, con el lema Valoremos al maestro, mejoremos su condición profesional, destacó que en los próximos 14 años se necesitan 24.4 millones más de profesores de primaria y 44.4 millones de secundaria.

Cifras del Instituto de Estadísticas de la Unesco (UIS, por sus siglas en inglés) alertan que tan sólo los que deben remplazar a quienes dejarán las aulas por el relevo generacional suman 48.6 millones de nuevos maestros para 2030, más 20.1 millones que deberán contratarse para cumplir con la meta de los ODS.

Destacó que 96 países aún luchan por lograr la educación primaria universal. De acuerdo con las proyecciones del UIS, sólo 37 países tendrán suficientes docentes en primaria para 2020, proporción que se elevará a 56 por ciento en 2025, pero, de seguir la tendencia actual, al menos 33 naciones no tendrán suficientes docentes para garantizar una educación primaria de calidad en 2030.

Atender el déficit de profesores de este nivel educativo implicará, indicó la Unesco, la creación de 3. 4 millones de puestos de trabajo para atender el crecimiento de la demanda, con un promedio de 40 alumnos por aula, además de sustituir a 21 millones que dejarán de dar clases.

Señaló que garantizar que todos los jóvenes en edad de cursar secundaria puedan hacerlo requiere de 44.4 millones de docentes. De los cuales 27.6 millones tendrán que remplazar a sus colegas que dejarán de ejercer, y 16.7 millones para asegurar que cada alumno pueda asistir a un aula con no más de 25 estudiantes.