Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Te recuerdo en Avándaro, Jaime López

U

na nublada tarde septembrina de 1971 los niños de Valle de Bravo recibían a una multitud de jóvenes visitantes haciendo la V de paz y amor. Los chavos integrantes de esa peregrinación ondera se dirigían a un lugar cercano, pero desconocido para la mayoría de los andantes, llamado Avándaro. Han transcurrido 45 años desde aquellos 11 y 12 de septiembre, y muchas imágenes permanecieron en la memoria del entonces adolescente Juan Jaime López. Ahora, sin más ni más, resurgen y provocan la siguiente lectura:

Al comerme este arándano/te recuerdo en Avándaro/ bailoteando a la zíngara,/encuerándote pícara.// Pero todo ese círculo/se cerró un tanto cíclico/con el júbilo púbico/ en sus actos impúdicos.// Clan postpsicodélico/ que no aulló viva México/ y la fe avandariana/nunca fue abanderada/ en ninguna olimpiada,/ sólo huyó en desbandada.// Al beberme este chínguere/mis recuerdos son títeres,/ entre lluvia y relámpagos/ por el fango rodábamos.// Nos quedamos eléctricos/ en un rock cuadrapléjico/ y te veo en Avándaro/ al comerme este arándano.

Estas líneas inéditas –que dejaron de serlo hoy– escritas bajo la espontaneidad creativa de Jaime López podrían ser una canción calculada con un metrónomo que llevara un compás de nueve lustros por ene cantidad de noches vividas alrededor del rock y ritmos afines. El autor de Chilanga banda reitera cadencia, ritmo y netez en lo que escribe. “…nos quedamos eléctricos/ en un rock parapléjico”, dice en el último cuarteto. Jaime López se presentará el 28 de octubre en un monólogo musical en el Foro del Tejedor.

Foto
Jaime López era un adolescente en el Festival de AvándaroFoto Javier Hernández Chelico

Sigue festejo en el Tianguis

El sábado anterior empezó la fiesta musical con motivo de un año más de vida de lo que empezó llamándose Primer Tianguis de la Música y que terminó siendo conocido –y famoso– como Tianguis del Chopo, en honor al recinto donde surgió, el Museo Universitario del Chopo. Yucatán a Go-Go fue la agrupación abridora de los conciertos celebratorios programados ex profeso en territorio chopero. El estelar fue Ritmo Peligroso con, por supuesto, Piro en la voz, quien aguantó varilla cuando el audio falló por momentos; siguieron Radios Kaos y Vantroi. Para este sábado, a partir de las 11 horas, los organizadores anuncian a Convulsiones, Compadres Muertos, Garrobos; cierran Juguete Rabioso y Liranrol. Mientras, en el Foro Callejero Alejandro Sánchez Mejorada –acceso sur– estarán Calakita a Go-Go y Marioneta Bob Marley. Para el sábado próximo encabezarán el cartel Baby Bátiz y León Vago. Las tocadas de aniversario continuarán todos los fines de semana de octubre. Como en todo cumpleaños, hay que apagar velitas, partir el pastel, bailar y disfrutar del ágape; pero estaría chido reforzar el espíritu primigenio del tianguis y recordar que los asistentes son la verdadera sangre chopera. A ellos hay que proteger y a ellos, sí, rendir pleitesía. Y si los Rolling Stones regresan a su origen con su disco Blue and Lonesome, por qué el Chopo no. Salú.