Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Goldcorp indemnizará a ejidatarios por daños a parcelas y recontratará a 150 transportistas

Afectados por la mina Peñasquito concluyen protesta de 12 días

Promete retirar denuncias penales contra opositores a esa actividad; reanudará operaciones en 72 horas

Foto
Los camiones (yucles) de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, permanecieron varados durante los 12 dìas de suspensión de labores que ejidatarios y transportistas sostuvieron frente al acceso principal de la veta a cielo abiertoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 24

Zacatecas, Zac.

Ejidatarios y transportistas de Mazapil, Zacatecas, concluyeron la noche del viernes el paro de labores que sostuvieron durante 12 días frente al acceso principal de Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto de la canadiense Goldcorp, luego de negociaciones en las que lograron el compromiso con directivos de esta compañía de cumplir con los acuerdos contraídos.

Para llegar a la resolución del conflicto, la trasnacional removió de la mesa de negociaciones a su interlocutor Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad para Latinoamérica de Goldcorp, y se comprometió a cubrir pagos de daños, indemnizaciones a campesinos de 12 ejidos por las afectaciones a sus parcelas, así como a la recontratación de más de 150 transportistas de la región.

La minera Peñasquito también se comprometió a retirar las denuncias penales que interpuso ante el Ministerio Público por conducto de Michael Harvey contra los líderes del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), por los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Felipe Pinedo Hernández, vocero del FCAM, explicó sobre los acuerdos logrados en beneficio de los pobladores de 12 ejidos, que los directivos de Peñasquito reconocieron la escasez de agua que existe en la zona, pues se han secado los pozos y el manantial de la comunidad de Cedros, así como los pozos de riego y de agua potable de la comunidad de El Vergel.

“Los directivos de Goldocorp han aceptado como probable que por la actividad minera ocurriera eso, y aunque ellos se negaron a usar el término indemnizar, se acordó ‘compensar’ a la gente, pagándoles lo que han dejado de obtener los ejidatarios por la pérdida de sus cosechas en los últimos años.”

Dijo que los montos económicos dependerán del tipo de cosecha que cada campesino cultivaba (chile, frijol o maíz), y serán de entre 14 mil y 28 mil pesos por cada hectárea. Respecto del ganado –dijo–, se cubrirán pagos dada la destrucción de bordos y la desviación de acequias, por lo que retribuirá por cada res perdida entre 10 y 15 mil pesos.

Pinedo Hernández detalló que por la destrucción de caminos vecinales, bordos (estanques de agua) y de acequias (canales), los representantes de Goldcorp se comprometieron por escrito a pagar 523 dólares por cada hectárea de afectación, a cada uno de los 12 ejidos colindantes con la mina Peñasquito.

Expuso que debido al abatimiento de los mantos freáticos, Peñasquito dotará de 240 mil litros diarios de agua potable a la comunidad de Cedros y equipará el único pozo de agua que queda en el lugar, para la distribución del líquido a la población, aunque sea de apenas un ducto de tres pulgadas.

“Otro tema es el del empleo. La minera se comprometió a gestionar ante el sindicato minero el otorgamiento de plazas de trabajo para un determinado número de personas, de acuerdo con la población de cada comunidad del lugar.

El movimiento social ha sometido a Goldcorp, y doblegó la visión policiaca del gobierno, de intentar resolver los problemas sociales por la vía de la represión, afirmó.

Agregó que los funcionarios de Goldcorp y los más de 150 transportistas que iban a ser excluidos de los contratos con esta empresa canadiense lograron un acuerdo de extensión de convenios, por lo cual los transportistas de Mazapil podrán seguir laborando en la minera.

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria de Gobierno, adelantó que la mina reanudará operaciones en las próximas 72 horas, pues sus labores se habían reducido a la mitad.

En un comunicado, la empresa Goldcorp anunció que comenzó la reanudación de sus operaciones, luego de 12 días de bloqueo ilegal.