Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó ayer en Bellas Artes el libro del periodista Pablo Espinosa, editado por la UANL

La música, ese misterio nos recuerda que ese arte es un prodigio: Poniatowska

Reúne textos que pretenden contagiar a los lectores del placer de escuchar a Bob Dylan, Erik Satie, James Brown, Igor Stravinski, Leonard Cohen y John Cage, entre otros artistas

Foto
La moderadora del acto, Natalia Rodríguez Priego; Alberto Blanco; Elena Poniatowska; el autor, Pablo Espinosa; Ignacio Solares, y José GarzaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 9

Literatura y musicología son las tintas que cargan la pluma del periodista Pablo Espinosa (Córdoba, 1956), autor del libro La música, ese misterio, señaló la escritora Elena Poniatowska al presentar esa obra la tarde de ayer en el Palacio de Bellas Artes.

Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el volumen reúne textos sobre músicos como Bob Dylan, Erik Satie, James Brown, Igor Stravinski, Leonard Cohen,Giovanni Pierluigi da Palestrina, Meredith Monk, Janis Joplin y John Cage, historias que pretenden contagiar a los lectores del placer de escuchar a los artistas mencionados.

“Espinosa pone sobre la gran mesa de la literatura sus crónicas para que disfrutemos las que más nos atraigan, las que nos lleguen al corazón (antesala de la música, lo llama él), a la vista, y estimulen nuestro olfato, porque su escritura es tan sensorial como apasionada.

“Sin duda, el lector que se adentre en la obra de Pablo Espinosa y se disponga a recibir su voz sonora amplificada en este libro no será el mismo ni volverá a escuchar Las cuatro estaciones de Vivaldi con los oídos de siempre. Le será fácil recordar que la música es un prodigio y que, como lo dijo Confucio: ‘la fuerza moral es la columna vertebral de la cultura humana y la música es la flor de la fuerza moral”, añadió Poniatowska.

La también periodista inició su intervención dando algunas recomendaciones al público presente: “Si usted no sabe que son más de 600 obras las que escribió Mozart a lo largo de sus 32 años, pregúntele a Pablo Espinosa; si ignora por qué Nietzsche concluye en su Aurora que el oído es el órgano del miedo, consulte a Pablo Espinosa; si quiere conocer más a Bebel Gilberto, Caetano Veloso y la música de Brasil, baile samba con Pablo Espinosa; si le interesa saber quiénes compusieron la música de 2001: Odisea del espacio, El señor de los anillos o Naranja mecánica, sintonice a Pablo Espinosa; si quiere aprender más de la música clásica de Veracruz, toque a la puerta del veracruzano Pablo Espinosa; si sospecha que el asesinato de John Lennon fue un crimen de Estado, tiene que leer a Pablo Espinosa; si todavía duda de que Buddy Guy es el mejor bluesman del mundo, apueste con Pablo Espinosa.

“Si ignora que Memoria de mis putas tristes es el libro de Gabriel García Márquez con más alusiones a la música clásica, platíquelo con Pablo Espinosa; si gusta bailar La Boa al ritmo de la Sonora Santanera, invite a Pablo Espinosa; si nunca tocó el cielo con las manos gracias al violín de Patricia Kopatchinskaja, elévese con Pablo Espinosa; si no sabe por qué el Stradivarius se considera el mejor violín del mundo, pase una tarde en la redacción con Pablo Espinosa; si cree que la voz de Lisa Gerrard es un santuario, persígnese con Pablo Espinosa; si está convencido de que Bob Dylan debe recibir el Nobel de Literatura, únase al editor de la sección cultural de La Jornada, Pablo Espinosa; si la rebeldía sicodélica de Pink Floyd le quita el sueño, desvélese con Pablo Espinosa.”

En su turno, el poeta Alberto Blanco dijo que la obra de Espinosa es un libro de literatura que tiene como pretexto la música, “y ha ampliado el catálogo y el registro no sólo de la música que somos capaces de disfrutar, sino que se ha dado a la tarea de indagar, incluso, en la raíz de lo que podemos apreciar como belleza y entender como música, aunque en un principio no lo parezca.

Por que a fin de cuentas esta es la pregunta que late entre las notas y silencios de estos textos: ¿qué es la música? A final de cuentas se trata de vivir la música, ese misterio, no como un relato ni como una filosofía, porque la música es sencillamente la música. Escúchenla hasta llegar a descubir el milagro de que todo lo que suena es, o bien puede llegar a ser, música, incluida la conversación de los platos y los cubiertos, de la ropa con el lavadero, las teclas de una computadora o el suave aleteo de estas páginas.

Pluma experimentada, guiada por un magistral oído

El secretario de extensión y cultura de la UANL, José Garza, dijo que son muchas las generaciones de reporteros que se han formado leyendo La Jornada y las crónicas de Espinosa, “que ahora nos da este tesoro, textos sobre música de nuestros días, y música que ha dejado su legado en la historia. Textos escritos por una pluma experimentada, guiada por un magistral oído, publicados originalmente en la Revista de la Universidad (Nacional Autónoma de México)”.

Ignacio Solares, director de esa publicación, comentó que desde que invitó a Espinosa a hacerse cargo de la sección de música en 2008 ha publicado alrededor de 120 artículos: “La música, ese misterio es un recorrido por los registros más sorprendentes, antiguos y modernos de la música. Nos enseña, nos ilustra y nos divierte a la vez de que despierta el apetito por conocer y volver a escuchar aquello de lo que nos está hablando o casi cantando el autor”, concluyó.