Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Osorio brinda oportunidad a los jóvenes en el Tri

Chivas Tv con nuevo refuerzo

E

n la actualidad, el deporte favorito de los aficionados es pegarle a Juan Carlos Osorio, a quien muchos ya ven con un pie fuera de la selección nacional. Sin embargo, el técnico colombiano se atrevió a debutar a tres elementos en el Tricolor, lo que no es poca cosa en una liga Mx-Sudamericana, en la que se le cierra la puerta precisamente a los jóvenes del país.

Se le podrá criticar al estratega de la libreta y las dos plumas que los debuts fueron en el partido molero ante Nueva Zelanda, en el que lo más destacado –para los federativos– fue llevar más billetes verdes a las arcas de la FMF, ya que se contó en Nashville con una asistencia de 40 mil aficionados, de esos que añoran tanto al país que acuden a cualquier partido sin importar la calidad del rival.

Cuando la mayoría de los fanáticos vaticinaba un Tricolor de ensueño –ya que nunca como ahora se habían tenido tantos representantes nacionales en el futbol europeo–, resulta que el panorama es preocupante rumbo al hexagonal final de la Concacaf, en el que el primer duelo será ante Estados Unidos, en Columbus, donde el grito en tribunas es dos a cero, por los marcadores a su favor, y en español para que duela más.

Los dos goles ante Nueva Zelanda fueron anotados por Giovani dos Santos y Marco Fabián, llamados los dos alegres compadres por sus gustos afines fuera de la cancha.

A su favor se debe apuntar que Gio parece que finalmente encontró en la MLS la madurez que le había faltado, luego de peregrinar por varios equipos en los que llamó más la atención por algunos escándalos, en los que destacó una fotografía en la que no se puede sostener al salir de un bar.

Por su parte, Fabián apostó por la Bundesliga y en esta temporada se está consolidando, luego de que en la anterior fue relegado a la banca por su técnico. El ex rojiblanco siempre ha tenido calidad en sus botines, aunque había dado más de que hablar por sus fiestas en Guadalajara y sus festejos polémicos, entre ellos el simular disparar a un compañero en una anotación.

El sábado ante los kiwis Fabián realizó el clásico vienes, anotas y te vas y regresó de inmediato al Eintracht, ya que su club lo pidió para preparar un partido importante ante el Bayern Munich. Bien por Marco, que ha convencido al entrenador croata Niko Kovac, pero mal por el Tri, que ni en fechas FIFA puede contar con sus jugadores.

Sin embargo, ante la regla 10-8, que discrimina al futbolista mexicano en su propio país, es de resaltar el debut de Jesús Gallardo, Hildegardo Marín y Jordan Silva. Algunos dirán que se malbarata la selección, pero sólo cuando se porta la playera verde es cuando se puede determinar si un jugador es capaz de soportar esa presión.

Los defensas Marín y Silva cumplieron ante un equipo que prácticamente no atacó, pero lo sobresaliente fue la participación del universitario Gallardo, quien ha tenido un ascenso vertiginoso en semanas recientes. El técnico Francisco Palencia lo rescató cuando estaba olvidado en la cantera auriazul y le dio la titularidad por sector izquierdo, donde ha mostrado desequilibrio y centros peligrosos al área.

Es poco probable que Gallardo sea considerado para el hexagonal, pero lo importante es que Palencia está rescatando las fuerzas básicas de la UNAM. Los Pumas, que hace unos ayeres eran la base del Tri, pueden presumir otra vez que están siendo considerados.

En el año de su centenario, los veteranos del América perdieron ante los de Chivas. Atraídos por la nostalgia, unos 50 mil aficionados asistieron al estadio Jalisco, en una entrada que ya quisieran varios equipos de la primera división.

Salvador Cabañas volvió a vestir la casaca azulcrema después de que hace más de seis años recibió una bala en la cabeza en el Bar Bar. Todo un caso el del paraguayo, quien pasó de ser la figura del América, y hasta llegó a ser pretendido por el Manchester United, y después de la tragedia se quedó sin dinero y tuvo que ayudar a sus padres en la pequeña panadería familiar en Itagúa, cerca de Asunción.

Por su parte, el Guadalajara ya se empezó a dar cuenta de que no se puede ser todólogo en el balompié y el directivo José Luis Higuera dejó entrever que podrían asociarse con Netflix para la transmisión de sus partidos. Sería una buena noticia para los millones de fieles rojiblancos, luego de tantas fallas en Chivas Tv.