Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí hay margen para negociar el mismo presupuesto de este año: Germán Escobar

De más de $70 mil millones, el recorte al campo en 2017, advierten diputados

El presidente de la Comisión de Agricultura resalta que la inversión al agro es de alta prioridad

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 12

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados calificó de preocupante que el recorte total al campo para 2017 asciende a 70 mil 761 millones de pesos.

El organismo legislativo refirió que se plantea disminuir 48 mil 91.8 millones al Programa Especial Concurrente (PEC) y 22 mil 669.2 millones a los programas de la Secretaría de Agricultura, datos que resultan al comparar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados para 2016 y el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo este año.

La inversión en el campo debe ser de alta prioridad, porque se trata de la alimentación y de producir lo suficiente para reducir las importaciones, indicó el presidente de la comisión, Germán Escobar Manjarrez (PRI).

Señaló que sí hay margen para negociar que el gasto destinado al campo se mantenga al menos en el mismo monto autorizado para este año. En un presupuesto que tiene más de 4 billones de pesos sí se pueden obtener los recursos. Así como se da prioridad a la educación, también al agro, resaltó.

En vísperas de que comparezca ante diputados el secretario de Agricultura, José Calzada, la comisión refirió que el año pasado los diputados autorizaron al PEC 352 mil millones 842 mil 900 pesos, mientras el actual proyecto presidencial considera 304 mil millones 751 mil 100 para el próximo año, una caída de 13.6 por ciento.

A la Secretaría de Agricultura el Congreso le aprobó para este año 84 mil millones 827 mil 300 pesos, cantidad que bajarían a 62 mil millones 158 mil 100 pesos en 2017, esto es, 26.7 por ciento menos.

El legislador priísta expresó su desacuerdo con ese recorte porque sabemos que 25 por ciento de la población vive en las zonas rurales del país y por ello tenemos que fortalecer al campo.

Comentó que para 2016, la comisión logró fortalecer el presupuesto para la Sagarpa y se consiguieron recursos adicionales destinados al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que no estaba incluido en la propuesta de paquete económico.

Tengo confianza de que vamos a mejorar el presupuesto para el campo, que no sea menos de lo que se ha ejercido este año, sostuvo.