Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rembolsaron costo diario del traslado de Ruiz Saldaña, quien no se hospedó en el lugar

Costó $150 mil reunión de los consejeros del INE en lujoso hotel spa de Tepoztlán

El instituto indica que durante el encuentro se mejoró la comunicación entre los integrantes

Foto
Los consejeros del INE ocuparon 14 habitaciones durante dos noches en el hotel La Buena Vibra, de Tepoztlán, Morelos, donde realizaron su reunión anualFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 13

La estancia de tres días de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el hotel y spa La Buena Vibra, en Tepoztlán, Morelos, costó más de 150 mil pesos.

Del 29 al 31 de agosto, los consejeros efectuaron su habitual reunión anual en dicho lugar, por la cual se pagaron 149 mil 982 pesos a la agencia de viajes El Mundo es Tuyo, según copia de la factura obtenida por este diario.

Además se rembolsaron mil 430 pesos al consejero José Roberto Ruiz Saldaña por el pago de peaje y gasolina, al ser el único de los 11 que no se hospedó en Tepoztlán y se trasladó diariamente desde la Ciudad de México, de acuerdo con un oficio de la Dirección Ejecutiva de Administración.

Dicho hotel, según su página de Internet, es un refugio encantador e íntimo en un área privilegiada, a los pies de las mágicas montañas de Tepoztlán. Se encuentra en un entorno natural que deja sin palabras al espectador, un lugar con mitología y encanto, elementos que logran dar lugar a un paraíso mágico.

En total se alquilaron 14 habitaciones sencillas de mil 900 pesos cada una durante dos noches por un monto total de 53 mil pesos para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sus colegas y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, según la respuesta a una solicitud de información pública.

No se aclara quiénes más se hospedaron, porque a las reuniones acudieron 19 personas, incluidos los directores Jurídico, Gabriel Mendoza Elvira, y de Normatividad, Érika Aguilera Ramírez, además de Saúl Zamarripa, asesor de la consejera Beatriz Galindo, y tres edecanes.

En desayunos, comidas y cenas de los consejeros y sus colaboradores, el INE erogó 42 mil 875 pesos y en la renta de un proyector, 14 mil. El resto del gasto se destinó al pago del impuesto al valor agregado y a otros servicios como café y renta de equipo de audio.

Alejados de la actividad cotidiana en el INE y de la prensa, los consejeros pudieron disfrutar de este inmueble, el cual informa que cuenta con el restaurante y bar La Cascada, exuberantes jardines y el aclamado Nirvana Spa, que ofrece tratamientos personalizados, estudios de yoga y meditación.

De los 10 consejeros que pernoctaron en dicho lugar, sólo Javier Santiago pidió la devolución de 380 pesos gastados en casetas.

En un oficio el INE justificó este gasto al argumentar que durante la estancia hubo una “discusión y consenso sobre el reglamento general de elecciones, un taller de planeación estratégica institucional, la rotación de comisiones y (se analizó) la relación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

Mencionó además que se contribuyó a mejorar la comunicación entre los consejeros.

Tepoztlán también fue el sitio elegido para los consejeros en su reunión de 2014 y la Hacienda de Santa María Regla, en Hidalgo, al año siguiente.

En agosto, tras conocerse la visita a Tepoztlán, Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, criticó a los consejeros porque van a gastar por gastar y derrochar dinero en contrataciones de lugares innecesarios.

Francisco Gárate, representante del PAN, consideró inaceptable que los consejeros utilicen espacios de relajación para actividades de planeación.