Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación debe asistir a los extranjeros varados en BC

PT en el Senado busca que la SRE pida visas humanitarias para haitianos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 18

El senador del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez presentó un punto de acuerdo para que se solicite a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, establecer y agilizar contactos con el gobierno de Estados Unidos para que valore el otorgamiento de visas de carácter humanitario a los migrantes de Haití y de otras nacionalidades que permanecen y se acumulan en la ciudad de Tijuana, Baja California, y cuya intención es cruzar la frontera hacia el vecino país del norte.

De igual forma, el petista solicitó que se requiera a la Secretaría de Gobernación disponer lo necesario para brindar asistencia humanitaria a los haitianos y a personas de otras nacionalidades que se encuentran en Tijuana, Baja California, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Blásquez refirió que desde 2010, cuando ocurrió un terremoto en Haití que dejó 316 mil muertos, 350 mil heridos, 1.5 millones de habitantes sin hogar y daños por 7 mil 700 millones de dólares, los haitianos comenzaron a migrar a otras naciones.

Pero desde hace meses, comenzaron a llegar flujos de migrantes haitianos que quieren llegar como destino final a Estados Unidos, pero se han quedado en la ciudad fronteriza de Tijuana, lo que ha generado una población flotante de 9 mil personas que esperan obtener asilo para cruzar hacia Estados Unidos.

El inesperado conglomerado de personas que no cesa ha producido hacinamientos y una enorme dificultad para brindarles atención de salud, alimentación y techo.

Blásquez señala que la Ley de Migración obliga al Estado a proporcionar respeto, protección y salvaguarda de sus derechos humanos a los migrantes, que en ningún caso su situación irregular configura por sí misma un delito.

También, detalló el senador, la canciller debe entablar conversaciones con el gobierno de Haití para otorgar asistencia a sus connacionales que no resulten beneficiados con dichas visas humanitarias, para proceder a su retorno asistido a su país de origen.