Capital
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, Acción Nacional y designados se repartirán las 4 restantes

Acuerdan en la Constituyente que Morena y PRD encabecen dos comisiones cada uno
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 30

Después de una reunión que duró tres horas, los integrantes de la mesa de consulta de la Asamblea Constituyente avalaron la propuesta de que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena encabecen dos comisiones legislativas de dictaminación, mientras el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y los designados por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, presidan una cada uno.

De acuerdo con lo expresado por los coordinadores de las bancadas constituyentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Dolores Padierna, en ese encuentro se consensuó que los grupos con menores integrantes (de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social) sólo formen parte de las juntas directivas de las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente.

Entrevistados al salir de la reunión de la mesa de consulta –cerca de las 21 horas–, coincidieron, con sus matices, en que se reunirán de nueva cuenta la tarde de este martes para determinar si se crea una novena comisión.

Los acuerdos logrados en ese órgano de dirección –formado por los 10 coordinadores parlamentarios de la constituyente– deberán presentarse este miércoles ante el pleno para su discusión y votación.

Cada grupo se reunirá también este martes para definir quién de sus integrantes va a encabezar las comisiones que les corresponden.

Mientras se desarrollaba la mesa de consulta –en la antigua sede del Senado, en la calle Xicoténcatl, en el Centro Histórico– integrantes de la sección 1, Limpia, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal protestaron en contra de Juan Ayala Rivero, constituyente y líder de ese gremio.