Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes firman compromiso; con esto, la paz en Colombia será completa: Santos

Comienza la fase pública del diálogo gobierno-ELN el próximo día 27 en Quito

No presentar propuestas imposibles en el pacto con las FARC, pide presidente a partidarios del no

Foto
El delegado del gobierno colombiano, Mauricio Rodríguez (izquierda), y el del ELN, Pablo Beltrán, luego de la firma, ayer en Caracas, de un documento en el que se comprometen a abordar varios temas en favor de la pazFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 20

Caracas.

Representantes del gobierno de Colombia y del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de ese país, anunciaron este lunes en Caracas que comenzará la fase pública de conversaciones de paz el 27 de octubre en Quito.

Al avanzar con el ELN la paz será completa, dijo poco después el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien reiteró su compromiso con el cese del fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y apremió a los opositores al acuerdo de paz, encabezados por el ex gobernante ultraderechista Álaro Uribe, a no presentar propuestas imposibles.

El ELN y el gobierno colombiano suscribieron un compromiso con los temas que serán objeto de conversación, que incluyen el inicio de la liberación de secuestrados, entre otras acciones humanitarias destinadas a crear un ambiente favorable a la paz.

El documento fue firmado por el delegado del gobierno, Mauricio Rodríguez, y el del ELN, Pablo Beltrán, en presencia de representantes de los países garantes: Ecuador, Chile, Brasil, Noruega y Venezuela.

Acordaron que el 27 de octubre instalarán en Quito la mesa pública de conversaciones, con una agenda que contendrá la participación de la sociedad en la construcción de la paz, además de trabajar en acciones y dinámicas humanitarias.

El breve anuncio terminó con un agradecimiento a Venezuela por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones, así como a los países garantes.

Ambas partes entablaron contactos informales en enero de 2014. En marzo pasado ya habían anunciado el inicio en Ecuador de una fase de negociación pública. El tema parece haberse superado ahora con la reciente liberación de tres personas.

Las conversaciones toman un nuevo rumbo después de que el gobierno y las FARC, principal grupo rebelde del país, firmaron un acuerdo de paz que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

Tras el anuncio del ELN, Santos apareció en cadena nacional desde la presidencial Casa de Nariño. Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos... Ahora que avanzamos con el ELN ¡será una paz completa!

Reiteró su compromiso con el cese del fuego con las FARC, invitó a obrar con rapidez y dijo que durante esta semana seguirá escuchando a los voceros que votaron por el no en el plebiscito, y refirió que más que diferencias existen malentendidos, pero sobre todo pidió que no se presenten propuestas imposibles.