Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Midiendo la devaluación con las hamburguesas

Cocacolas subsidian a ONG

Twitter no halla quién lo compre

Foto
B

urgernomics fue inventado por la revista británica The Economist en 1986, como una guía fácil de entender si las monedas están en su nivel correcto. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo. Parte del supuesto de que los precios se deben de mover (subir o bajar) acorde al tipo de cambio de la moneda. Toma como base el precio de una hamburguesa Big Mac. En Estados Unidos costaba en julio pasado cinco dólares (92.72 pesos) y en México 2.37 (44 pesos), a 18.54 pesos el tipo de cambio. Así pues, nuestra moneda está 52.9 por ciento devaluada. Ese diferencial hace atractivo a México para el turista: aquí la hamburguesa cuesta la mitad, y otras mercancías y servicios también. Burgernomics nunca fue pensado como un indicador preciso de desajuste monetario, sino como una herramienta para hacer la teoría de tipos de cambio más digerible sin los terminajos ininteligibles de los economistas. Es tiempo de promover el turismo, sin embargo, la inseguridad opera en su contra.

Los moches a las ONG

Un nuevo estudio de la revista especializada American Journal of Preventive Medicine revela que Coca-Cola y Pepsi financiaron a 96 organizaciones promotoras de la salud en Estados Unidos, con el objetivo de minimizar entre los consumidores la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad. Y durante el periodo de estudio, estas dos compañías presionaron contra 29 proyectos de ley de salud pública destinados a reducir el consumo de refrescos o mejorar la nutrición. Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó más de 6 millones de dólares anuales en este tipo de acciones, mientras que PepsiCo gastó 3 millones, según el estudio. ¿Y en México? Este año ya no se advierte el vigor de otros entre las organizaciones civiles que promovían un mayor impuesto, tampoco en los partidos políticos, ahora que se discute el presupuesto. Y eso que el problema es pavoroso: México se encuentra en los primeros lugares del mundo en obesidad en adultos, primer lugar en diabetes tipo 2 y cuarto en obesidad infantil. ¿Ya hubo moche?

Azteca transmitirá por el 1

Tv Azteca informa que su señal será la primera que sintonizará el público desde el 25 de octubre. Ocupará el canal 1 a escala nacional en el sistema de televisión abierta. Benjamín Salinas, jefe de Tv Azteca, señaló que eso será posible como resultado de la virtualización de canales. La programación de la televisora no se verá afectada por el cambio. Los programas se mantendrán en sus horarios.

Twitter no halla quién lo compre

El desempeño que ha tenido Twitter en la campaña presidencial de Estados Unidos ha sido espectacular. Candidatos, líderes políticos, ciudadanos, todos usan sus mensajes para debatir. Sin embargo, las acciones de la compañía cayeron ayer más de 11 por ciento en la bolsa de Nueva York, en reacción a un reporte de la agencia Bloomberg en el sentido de que no encuentra a un cliente que se interese en adquirirla. Bloomberg informó que había pocas posibilidades de que Salesforce, Alphabet, la firma matriz de Google y Walt Disney se mantuviera en las negociaciones. ¿Irá a desaparecer la empresa del pajarito azul? No, pero su valor va a la baja.

Ombudsman social

Asunto: el pulpo en el Ajusco Medio

Quisiera compartir una preocupación que tenemos los habitantes del Ajusco Medio. Un número importante de terrenos era de un área aproximada de 250 metros cuadrados, espacio donde vivían 1.5 familias en promedio. Sin embargo, algo ha estado sucediendo ya que inusitadamente se ha autorizado la construcción de condominios verticales. Donde antes habitaba una familia y medio hoy habitan de cuatro a seis familias, crecimiento que ha complicado el suministro de servicios, como agua potable, y el congestionamiento vial de la salida y acceso por la carretera Picacho Ajusco, invirtiendo (desperdiciando) casi una hora para recorrer tres kilómetros para salir al Periférico. Situación que se invierte en las tardes para llegar a casa.

Pedro Soto De Jesús

Twitteratti

Trump es la prueba fehaciente de que no se necesita educación para hacer plata.

Serendipia @aristiyayis

Si la ruta a Los Pinos está tan accidentada como el Mexicable, entonces Eruviel está más que ponchado. Por supuesto que no llegará.

Donny @donnyrmzm

Pues ya que el peso se recupera después de cada debate Hillary-Trump, ¿no hay manera se echen unos 10 seguidos?

Tyson @Tyson_91

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa