Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Estados alterados

Semana Cannábica

Altamirano y Trump

H

asta hace muy poco tiempo el tema de los estados alterados y su relación con el arte y la literatura era propio de una revista alternativa o de un encuentro en un antro underground, pero poco a poco la cultura de las drogas ha dejado de ser estigmatizada para incluirse dentro de un debate abierto y propositivo, incluso en los terrenos académicos. Prueba de ello será el tercer Seminario de Fomento a la Lectura que tendrá como título Estados alterados, una reflexión sobre arte, literatura y drogas, que tendrá lugar hoy y mañana en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, bajo la coordinación del Museo Universitario del Chopo que comanda José Luis Paredes Pacho.

Este sugerente foro está integrado por cuatro mesas: Éxtasis: los viajes del cerebro (hoy a las 16:30 horas), con la participación de Mará Elena Medina-Mora, Herminio Pasantes Ordóñez y María Teresa Uriarte (es significativo que la coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México participe en este seminario); Imágenes y sueños: los surrealistas (hoy a las 18:15 horas), con la participación de Mariana Aguirre, Armando Casas, Elia Espinoza y el especialista en drogas Ricardo Pérez Monfort; Generación Beat (mañana a las 16:30 horas), con Jorge García Robles, Luisa Iglesias y quien esto escribe, y El club de los 27 (a las 18:15 horas), con José Luis Paredes Pacho, JM Servín, Andrés Ramírez y Leonardo Tarifeño. Como podrá advertirse suena muy atractivo el programa, mejor aún si se asiste en cierto estado alterado. Sólo una mala noticia: el acceso a este seminario tendrá un costo de 200 pesos para el público en general y 100 para estudiantes de la UNAM.

Es hora de salir del clóset: Daniel Jiménez Cacho

La anterior propuesta del muy intenso y comprometido actor no tiene ninguna connotación sexual. La dijo durante la entrevista que aparece en portada del número 9 de la revista Cáñamo-México, en la cual se ve a un sonriente Jiménez Cacho degustando un plato de hojas de mariguana. Durante esta conversación con el coeditor de Cáñamo, Julio Zeni, Jiménez Cacho recordó sus primeras experiencias con mariguana, a los 16 años, y cómo, al paso del tiempo, en 2007, participó como asesor de la diputada Elsa Conde para presentar ante la Cámara de Diputados una iniciativa por la despenalización de la mota. Jiménez Cacho se pronunció en favor de mayor información en torno a las drogas. “No hay buena información ni de la cannabis ni de ninguna droga. Todos son prejuicios. Y es urgente, porque las drogas están en la vida cotidiana, brutalmente y desde muy corta edad. Me interesa que haya información y que se divulgue”.

Quinta Semana Cultural Cannábica en México

Con la finalidad de conmemorar la llegada de la cannabis a nuestro continente durante el siglo XVI, desde hace cinco años se realiza la Semana Cultural Cannábica. Este encuentro se celebrara del 8 al 16 de octubre y consta de más de 30 actividades entre conferencias, talleres, charlas, conciertos de música, obras teatrales, proyección de documentales, una rodada bicicletera, presentaciones de libros y una feria de productos cannábicos. Todos estos actos se realizarán en tres sedes alternas: Huerto Roma Verde (Jalapa s/n, Cuauhtémoc, Roma Sur), Pulquería Los Insurgentes (Insurgentes Sur 226, Roma Norte) y Portal Libre (calle Rumania 302 bis, Portales Norte). Entre otras actividades se realizará una conferencia sobre los 17 años de las marchas cannábicas, se presentarán Natty Martínez (reggae) y Suite Paranoia (rock), y el jueves 13 a las 19 horas se dará a conocer mi libro Conversaciones pachecas (voces por la despenalización cannábica en México), que reúne entrevistas en torno al tema de la despenalización de la mota, con reconocidos especialistas como Jorge Hernández Tinajero, Leopoldo Rivera, Luis Astorga, Gaby Zabicky, Julio Glockner, Guillermo Fadanelli, Fernando Belaunzarán, José Agustín y Felipe Ehrenberg, entre otros.

Documental contra el candidato republicano

El cinerrealizador y escritor tijuanense Carlos Altamirano realizó un documental titulado Stop Trump: una visión desde México, que se suma a las múltiples actividades que se oponen al nefasto candidato republicano Donald Trump.

Este reportaje audiovisual se complementa con el libro del mismo título que escribió el periodista Federico Campbell Peña. Como parte del itinerario de exhibición de ambas propuestas, el próximo miércoles 19 de octubre se celebrará una presentación más en La Pulquería Los Insurgentes.