Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama la reparación por daño moral ante tribunales de la Ciudad de México

AMLO presenta demanda por difamación en contra del diario The Wall Street Journal
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, y sus abogados presentaron ayer en la oficialía de partes de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México una demanda civil de reparación por daño moral, ante lo que considera una difamación del diario estadunidense The Wall Street Journal, el cual publicó el mes pasado que el ex candidato a la Presidencia de la República omitió señalar varias propiedades en su declaración 3 de 3.

En entrevista con La Jornada, el abogado Julio Scherer Ibarra informó que la demanda fue presentada por el propio Andrés Manuel y será turnada en las próximas horas a un juez en materia civil del fuero común.

En su cuenta de Twitter, López Obrador indicó el pasado domingo: Les vamos a ganar, y la indemnización la donaremos a los niños migrantes deportados.

El pasado 27 de septiembre el diario estadunidense publicó que no había declarado dos departamentos que compró en 2002 cuando fue jefe del Gobierno capitalino, y que ello le podía restar credibilidad para las próximas elecciones.

A decir del abogado Scherer Ibarra, los tribunales capitalinos en materia civil son competentes para conocer de esta demanda debido a que el rotativo estadunidense tiene oficinas de corresponsales y de correspondencia administrativa en la Ciudad de México.

The Wall Street Journal tiene oficinas en México, tiene corresponsales designados a la cobertura cotidiana de hechos en la capital, tiene firmados convenios en México y el daño moral se genera aquí, en la ciudad, por tanto hay competencia plena de los tribunales capitalinos para conocer de la demanda”, sostuvo el litigante.

Añadió que entre las pruebas que acreditan el daño moral destaca la siguiente: una escritura pública del 31 de diciembre de 2005 donde López Obrador cede 50 por ciento de los bienes que posee en favor de sus hijos, específicamente dos departamentos ubicados en la Ciudad de México.

En septiembre, el rotativo estadunidense señaló que en su declaración 3 de 3 el tabasqueño ocultó la existencia de esos dos departamentos.

López Obrador acusó de calumnias y daño moral al periódico estadunidense, por lo que desde hace varios días adelantó que presentaría una demanda judicial en su contra.

“El Wall Street Journal me calumnió y favoreció a la mafia del poder en México, léase Salinas-Calderón. Demandaré judicialmente al periódico”, tuiteó en aquella ocasión.