Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican plan de cultura cívica del INE
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 7

La comisión de capacitación y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), presidida por Marco Antonio Baños, aprobó la Estrategia nacional de cultura cívica (Enccivica) 2017-2023, la cual carece de metas y objetivos específicos, ya que sólo plantea lineamientos generales, señalaron representantes de PRD y Morena en la reunión de trabajo en que se avaló.

El acuerdo, que será presentado ante el Consejo General del INE para su aprobación, considera promover un amplio acuerdo nacional con instituciones públicas y actores políticos para potenciar la iniciativa.

La estrategia parte de que existe una debilidad de la cultura democrática de los mexicanos, debido a la distancia de los ciudadanos respecto de la toma de decisiones: el régimen no ha sido capaz de incluirlos. México fue capaz de generar las instituciones necesarias para distribuir el poder por medios democráticos, pero no ha logrado garantizar el ejercicio democrático del poder distribuido.

Durante la reunión de trabajo de la comisión, representantes de PRD y Morena cuestionaron el texto, ya que consideraron que sólo hay un objetivo general, no hay específicos, y además se hizo con un enfoque de política pública en el que no deben faltar las metas, pero están ausentes.

El objetivo superior que se plantea en el documento de la Enccivica es crear las condiciones para que los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Indica que los tres ejes que integran el núcleo duro de la política pública son mucha verdad, con información y apertura; mucho diálogo, con foros y encuentros, y mucha exigencia, donde los grupos y organizaciones sociales hacen valer todos sus derechos. Estos son los ejes fundamentales de la estrategia.

Las tareas de instrumentación y evaluación de la Enccivica serán sustentadas en convenios de colaboración que el INE celebrará con los organismos públicos locales electorales, instituciones públicas y actores políticos, con el propósito de diseñar actividades en las diferentes entidades del país.