Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las misivas, fechadas el 25 de agosto, tienen textos idénticos

Presidencia difunde las cartas que el Ejecutivo envió a Clinton y Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 10

La Presidencia de la República difundió las cartas que el presidente Enrique Peña Nieto envió a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary R. Clinton –nominada por el Partido Demócrata– y Donald J. Trump –nominado por el Partido Republicano–, las cuales están fechadas el pasado 25 de agosto y tienen exactamente la misma redacción.

Será un gran honor encontrarme con usted y tener una conversación sobre el futuro de nuestras naciones, por lo que he instruido a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Claudia Ruiz Massieu) contactar a su oficina, indica el Ejecutivo federal, quien se reunió con Trump el 31 de agosto pasado en la residencia oficial de Los Pinos, en tanto que sigue en el aire la entrevista con Clinton.

Horas después de que concluyera el segundo debate entre los candidatos estadunidenses, Los Pinos dio a conocer las misivas en las que Peña destaca que no es su papel juzgar el proceso electoral estadunidense, sino seguir fortaleciendo las alianzas positivas entre las dos naciones, sin importar el resultado electoral.

Le reitero a usted mi mayor respeto y deseos de un futuro brillante para su gran nación, señala a los contendientes de los comicios del 8 de noviembre.

Luego de hacer un recuento de la intensa relación económica bilateral, que se traduce en que México compra más de Estados Unidos que de Francia, Alemania, Italia, Japón, España y el Reino Unido juntos. Y en materia de seguridad nacional, la cooperación activa de todos los días entre nuestros gobiernos es cada vez más importante para ambos países afrontar los retos de un mundo complejo.