Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al reunirse con Juárez Cisneros solicitan a Gobernación instale mesa de diálogo

Líderes del agro piden seguridad para las marchas que se dirigen a la CDMX

Las seis movilizaciones, procedentes de igual número de entidades, protestarán en la ciudad el 14 de octubre

Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 11

Dirigentes de agrupaciones campesinas del movimiento El Campo es de Todos pidieron a la Secretaría de Gobernación seguridad y garantías para las decenas de labriegos que, en marcha, se dirigen a la Ciudad de México.

Ayer, los dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Independiente de Obreros Agrícolas (Cioac) y Campesinos José Dolores López, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional se reunieron con el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, a quien también le solicitaron que intervenga para que se instale de una mesa de negociación con diversas secretarías de Estado para atender temas sobre derechos humanos, seguridad, tenencia de la tierra, desarrollo social, comercialización y financiamiento, entre otros.

La instalación de esa mesa no implica que se suspenderá la marcha, pues la movilización es una proclama a la nación sobre las condiciones de pobreza e inseguridad en las que está el campo, dijo José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA.

José Dolores López Barrios, de la CIOAC-JDL, comentó que los labriegos demandan una política pública enfocada hacia los que menos tienen y que no se recorte el presupuesto al sector rural. Explicó que son seis caravanas a las que denominaron Francisco Villa, Benito Juárez, General Emiliano Zapata, Generalísimo Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lucio Blanco, que salieron de distintos estados, las cuales llegarán a las inmediaciones de la capital la noche del día 12 e ingresarán a la metrópoli el 13 y realizarán una marcha el 14.

No es una marcha que viene a luchar por más dinero; tiene carácter sociopolítico, pues hay muchos temas no resueltos. Se entregarán documentos en el Senado, la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Gobernación, acotó.

Las caravanas salieron de Zacatecas, Guadalajara, Tampico, Acapulco, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

En Guerrero, las caravanas que proceden de la Costa Chica y de la Costa Grande hicieron escala en Acapulco antes de trasladarse a la Ciudad de México, donde exigirán que el campo no sufra un recorte presupuestal. Los dirigentes señalaron que más de 50 mil familias están en riesgo y la crisis podría derivar en un estallido social.

En Aguascalientes, los contingentes del movimiento El Campo es de Todos marcharon por la avenida Francisco I. Madero en el centro de la capital de este estado hasta la Plaza de la Patria.

José Martínez Cardiel, dirigente de la Cioac, indicó que este movimiento representa a los productores del campo más desprotegidos por las políticas públicas gubernamentales. Por ello se realiza de manera conjunta las caravanas en otros estados del país para exigir al gobierno del presidente Enrique Peña que aterricen los apoyos para los más necesitados y no para los ricos productores que no necesitan de los mismos.