Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con menos recursos se cancelarían áreas prioritarias del INE

Debe tenerse mucho cuidado con el dinero para elecciones locales: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 13

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justificó que no hay márgenes de reducción del presupuesto solicitado para 2017, de 15 mil 371 millones de pesos, a menos de que la Cámara de Diputados quiera cancelar áreas prioritarias encargadas de organizar las elecciones locales del próximo año.

Subrayó que de ese monto, 4 mil 200 millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos, y dijo que la partida para la operación de éstos sólo puede reducirse si la Cámara modifica la fórmula definida en la Constitución.

Córdova argumentó que el INE ya se recortó 5 por ciento el gasto para el próximo año, respecto del aprobado para 2016 que fue de 15 mil 473 millones de pesos, y que esa disminución se explica también porque ya no requiere más dinero para financiar sus torres gemelas.

Para esa obra, que ha sido cuestionada por su elevado costo, ya se recibieron recursos en 2015, y este año refirió que los fondos se encuentran en un fideicomiso, donde actualmente hay 2 mil 47 millones de pesos.

“No vamos a pedir un peso más para la ampliación de la sede central del instituto, que tiene un propósito de racionalidad presupuestal –porque pareciera que es un capricho– dejar de gastar 100 millones en rentas que hoy se pagan al año”, arguyó. El proyecto de gasto enviado por el INE a la Cámara de Diputados forma parte de la revisión del presupuesto de egresos, que está en comisiones.

Córdova afirmó que el instituto es responsable para no excederse en el gasto, pero advirtió que debe tenerse mucho cuidado que no sea problema para llevar la elección de 2017, cuando se renovarán las gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit, así como las alcaldías de Veracruz.

Además, dijo que el INE arrancará en septiembre el proceso electoral de 2018, un mes antes del que se organizó en 2012, y esto implica construir durante cuatro meses antes la elección presidencial.