Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan disminuir gastos corrientes de la Presidencia

Diputados de Morena ayunan 7 horas en protesta por recortes a programas sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 13

Diputados de Morena y organizaciones cooperativistas realizaron ayer un ayuno en la explanada de la Cámara de Diputados, en protesta por el recorte de 967 millones al gasto en programas de economía social, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017.

La diputada Norma Xóchitl Hernández, quien preside la Comisión de Fomento Cooperativo, instaló una casa de campaña al pie del asta bandera y cargó un tarro de miel para hacer más llevadera la protesta, que sólo duró siete horas.

En entrevista, dijo que al abstenerse de ingerir alimentos buscó llamar la atención del “trato, injusto inequitativo, que se le da a ese sector en el presupuesto, a pesar de que las organizaciones de economía social generan más de 50 por ciento de la producción rural.

Es un gran sector de la economía, está integrado por 61 mil 700 organizaciones, 15 mil sociedades cooperativas, 50 empresas, 51 ejidos y 17 mil núcleos agrarios, mencionó.

Lamentó que desde el gobierno federal se vea a las cooperativas como núcleos de rebelión. No atentan contra el mundo. Son incluso una forma de equilibrio de la distribución de la riqueza, expuso.

Informó que al recorte programado para el próximo año se suma el aplicado durante 2016, que llevó a cancelar proyectos autorizados. Los legisladores de Morena desplegaron mantas y cartulinas alusivas a la publicidad oficial, y escribieron: Jodiendo a México. Con hambre cruzada nacional.

Acompañada por la diputada Alicia Barrientos, la legisladora capitalina precisó que hay partidas presupuestales donde se puede realizar un recorte, como el gasto corriente de la Presidencia de la República, con la finalidad de redistribuir el dinero a sectores prioritarios en beneficio de millones de mexicanos.

Continuaremos con esta lucha, porque hace unos meses se anunció una campaña de inclusión financiera, y el gobierno, bipolar y mentiroso, ahora nos está matando de hambre, sostuvo la legisladora.

Consideró que se pueden hacer disminuciones en otras áreas, como el señalado, y redistribuir esos recursos a sectores prioritarios.