Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez otorga estas distinciones a cinco creadores e investigadores

El IPN cumple 80 años y lo celebra con doctorados honoris causa

Destaca Fernández Fassnacht el papel de instituciones superiores en la solución de problemas nacionales

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 32

Como parte de los festejos por su 80 aniversario, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó por primera vez en su historia la máxima distinción que otorgan las instituciones universitarias: el doctorado honoris causa.

Ayer cinco extraordinarios investigadores y creadores de diversas disciplinas reconocidos en el ámbito internacional fueron investidos con el máximo grado de la casa de estudios mexicana: el arquitecto y escultor español Santiago Calatrava Valls, el investigador francés especialista en inteligencia artificial y robótica Yann LeCun, el epigrafista alemán Nikolai Grube, el economista estadunidense Robert C. Merton y el científico alemán Sebastian Thrun.

En la ceremonia de investidura a estas personalidades, que se efectuó en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, de la unidad profesional Lázaro Cárdenas del IPN, el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que México atraviesa tiempos difíciles por la desigualdad creciente que enfrentan millones de mexicanos, la violencia lacerante y la profunda falta de oportunidades y de equidad que demandan acciones inmediatas del Estado mexicano.

Los desafíos

Ante ello, resaltó, las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en la solución de los problemas nacionales. Muchos son los desafíos por atender en el ámbito de la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en México. Debemos propiciar condiciones para el incremento de la cobertura con equidad y calidad, fomentando mejor distribución de buenas opciones educativas en las regiones y localidades del país.

Enfatizó que el financiamiento público a la educación superior debe ser suficiente y estar orientado al cumplimiento de los programas institucionales y a la evaluación de los resultados e impactos de sus actividades sustantivas.

Fernández Fassnacht destacó que en el contexto actual, en el que algunas voces se pronuncian por levantar muros, es de vital importancia que se escuchen otros puntos de vista que quieren un mundo en el que las únicas fronteras sean lo justo, lo ético y lo humano.

“A quienes otorgamos hoy el doctorado honoris causa les reconocemos que han abierto caminos con su conocimiento y su ejemplo de constancia, entrega y compromiso social”. Haber entregado estos reconocimientos, aseveró, representa para la comunidad politécnica una magnífica forma de conmemorar sus primeras ocho décadas de servicio a la nación.

Foto
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entrega la distinción al arquitecto y escultor español Santiago CalatravaFoto Jesús Villaseca

Financiamiento a la ciencia

Al concluir la ceremonia, los cinco galardonados ofrecieron una conferencia de prensa, en la que Yann LeCun destacó la importancia de que los estados inviertan en ciencia y tecnología, sectores en los que hay que procurar un financiamiento continuo y creciente. Si (éste) empieza a reducirse puede terminar en una situación catastrófica, se detienen desarrollos científicos y de investigación y el impacto durará por décadas. Por ello es importante que los gobiernos no detengan el financiamiento en estas áreas.

LeCun es desarrollador de inteligencia artificial y robótica. Su trabajo en el aprendizaje automático y como uno de los precursores del deep learning, al igual que su labor en el desarrollo e innovación, lo han convertido en un referente global obligado, tanto en su especialidad como en otras disciplinas.

La obra arquitectónica de Santiago Calatrava es considerada de las más importantes de la historia de esta disciplina. Entre sus edificaciones destacan la estación de ferrocarril de Zúrich, Suiza, y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia, España.

El registro de inscripciones de estelas en la región maya y los proyectos en yacimientos de México, Guatemala y Belice de Nikolai Grube, así como la publicación de numerosas obras, son parte importante del pasado histórico del país y lo han convertido en un destacado promotor del rescate de la memoria del pueblo mexicano.

El premio Nobel de Economía Robert C. Merton ha realizado importantes aportaciones a la economía financiera y en la determinación del valor de los productos financieros derivados. Su enfoque metodológico respecto de la importancia de la intertemporalidad en el comportamiento de los agentes económicos es fundamental para entender a cabalidad la economía actual.

Sebastian Thrun, científico computacional, educador e innovador, ha desarrollado numerosos sistemas de aprendizaje automático y en la probabilidad robótica. Fundó la Udacity –organización educativa encargada de ofrecer cursos en línea sobre inteligencia artificial–, con la que personas de muy distintas latitudes desarrollan mejores condiciones de vida.