Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben seguir sus aportes pese al recorte presupuestal: Narro

Resaltan calidad de atención en el 70 aniversario del instituto Salvador Zubirán
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 32

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) cumple 70 años y ayer fue la celebración. El secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la mística y calidad de atención que la institución brinda a los pacientes y cómo desde sus inicios se ha distinguido por ser un centro de excelencia en investigación y formación de recursos humanos.

Recordó al doctor Salvador Zubirán, fundador del instituto, cuyas enseñanzas, sostuvo, siguen siendo útiles para enfrentar los retos actuales que plantean la calidad de la atención y el compromiso con el paciente. Por eso, dijo, a pesar de la reducción del presupuesto en varias áreas debemos seguir aportando soluciones para que cada vez más mexicanos cuenten con atención de calidad a la salud. Necesitamos el temple, la buena preparación, el esfuerzo y la vocación de los trabajadores de la salud para mejorar los niveles de vida de los mexicanos, sostuvo.

Comentó que cuando el INCMNSZ fue creado había menos de 20 millones de habitantes en el país, 65 por ciento vivían en áreas rurales y la esperanza de vida era de sólo 41 años. Pero ahora se enfrentan retos como la desigualdad y las enfermedades crónicas no transmisibles, provocadas en gran medida por el sobrepeso y la obesidad que afecta a 70 por ciento de los adultos.

David Kershenobich Stalnikowitz, director del instituto, señaló que en éste la actualización y capacitación del personal son prioritarias, lo mismo que la investigación científica. Comentó que recientemente se puso en marcha la Red de Apoyo a la Investigación y la Unidad de la Propiedad Intelectual, con las que se proyecta al instituto en el campo de la investigación médica, bioquímica, biología molecular y genética.

Al término del acto oficial, Narro Robles y Kershenobich inauguraron el muro cronológico del instituto y develaron la escultura conmemorativa por el 70 aniversario.