Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También ha aplicado mecanismos de transparencia, sostuvo Mikel Arriola

Ahorra el IMSS 6 mil millones de pesos en tres años por compra de medicamentos
Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el representante permanente de México ante el organismo internacional, Dionisio Pérez-Jácome, encabezaron la firma de convenios de colaboración entre las dos institucionesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ahorrado más de 6 mil millones de pesos en los tres años recientes solamente por las compras consolidadas de medicamentos y la disminución en los precios de 61 por ciento en promedio, dada la mayor oferta de genéricos, afirmó el director del organismo, Mikel Arriola.

Con mejores prácticas en el proceso de adquisiciones, con mecanismos de transparencia y al bajar los costos, el Seguro Social ha podido adquirir mayor volumen de medicinas y, por lo tanto, atender a más pacientes. Mientras en 2012 se compraron 814 millones de piezas, este año fueron 950 millones, es decir, 16 por ciento más.

En 2016 –el cuarto año de compra consolidada, en la que participan otras instituciones del sector salud– se realizará la mayor inversión hasta ahora, de 50 mil 680 millones de pesos, señaló durante la firma de tres convenios de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, el funcionario resaltó que estos acuerdos forman parte de las acciones para mejorar el bienestar de los derechohabientes del IMSS. Se trata, explicó, de optimizar las condiciones de compra y garantizar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El reto es hacer más con menos, apuntó. La colaboración entre el IMSS y la OCDE se inició en 2011, con la realización de dos estudios y diagnósticos sobre la situación del Seguro Social. Con base en sus resultados se promovió la compra de medicamentos genéricos y las adquisiciones conjuntas.

A partir de la mayor oferta de genéricos, los precios para el instituto se redujeron en 440 pesos en promedio, equivalente a 61 por ciento. En algunos fármacos para controlar la diabetes y la hipertensión las disminuciones han sido de 89 y 88 por ciento, respectivamente.

Gurría señaló que el IMSS es pionero en materia de transparencia, sobre todo porque constantemente están explorando las mejores formas de hacer buen uso del dinero, e incluso en la OCDE les aprendemos las tecnologías y las mañas para llevarlas a otros países.

Arriola explicó que el primer convenio firmado ayer es para dar seguimiento a las acciones contra la colusión de proveedores y mejores procesos de adquisición. El segundo busca mejorar la eficiencia e integridad de las compras públicas y la rendición de cuentas.

El tercer acuerdo busca medir el impacto monetario de la simplificación de trámites, como los 18 millones que ahora se realizan por Internet y la eliminación de la obligación de las embarazadas de acudir a citas médicas mensuales cuando no van a dar a luz en el IMSS.