Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La infraestructura es insuficiente

Apoyo sicológico a sólo 20%
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 33

Se calcula que una de cada cuatro personas en el mundo han sufrido algún problema de salud mental al menos una vez en su vida, ya sea depresión, ansiedad, fobias o demencias.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron en conferencia de prensa, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que diversas fuentes muestran que la infraestructura para atender estos problemas es insuficiente en el país, por lo que el porcentaje de personas que recibe apoyo sicológico no rebasa 20 por ciento.

Para Emilia Lucio Gómez-Maqueo, especialista de la Facultad de Sicología de la casa de estudios, la salud mental es tan importante como la física y es también un derecho y hay que prevenir los trastornos emocionales desde la niñez, la adolescencia y en las familias.

Silvia Morales Chainé, también de la facultad, expuso que la discriminación que sufren las personas con algún padecimiento mental las puede llevar a no solicitar ayuda, por lo que llegan a recibir atención cuando los trastornos son muy graves o el problema de conducta ya ha producido dificultades sociales fuertes para la familia.

Se informó que la facultad atiende estas necesidades tanto con la formación de recursos humanos como con la labor de cinco centros comunitarios y de servicios sicológicos. Además, esa entidad académica cuenta con un centro de atención telefónica que brinda apoyo a aproximadamente 800 personas al mes. Quienes requieran ayuda pueden comunicarse al teléfono 5622-2288.