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Califica de aberración destinar $18 mil millones al tren México-Toluca y nada al Metro

Insta el Ejecutivo local a despejar tintes políticos del PEF de 2017

Sería un castigo muy fuerte a los capitalinos si se concreta el recorte, dice Mancera Espinosa

Pone en circulación cinco convoyes del Sistema de Transporte Colectivo en las líneas 3, 6 y 7

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la megajornada de mastografías, al conmemorarse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, en el jardin Plaza Hidalgo del centro histórico de CoyoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 31

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 debe quedar despejado el tinte político, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien calificó de una verdadera aberración que se deje al Metro con cero recursos, mientras que al tren México-Toluca se le asignaron 18 mil millones de pesos.

Afirmó que concretar el recorte presupuestal a la ciudad sería un castigo muy fuerte a los capitalinos, una afectación, un daño que se estaría haciendo directamente desde la planeación del gobierno federal.

Al poner en operación cinco trenes que estaban fuera de circulación y que a partir de hoy dan servicio en las líneas 3, 6 y 7, dijo que la Federación debe entender que el Metro también es un transporte interurbano, por lo que debe contar con un fondo metropolitano específico, pues no sólo da servicio a los capitalinos, sino a 40 por ciento de los usuarios, más de 2 millones de personas al día, que provienen de la zona conurbada.

En ese acto, realizado en los talleres de Ticomán, informó que se destinarán 2 mil 200 millones de pesos para dar mantenimiento mayor a 42 trenes de la línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, adquiridos hace 13 años y que llevan recorridos un millón 500 mil kilómetros, los cuales debieron ser intervenidos hace seis años al llegar a los 700 mil kilómetros.

Entrevistado luego de ese acto, el jefe del Ejecutivo local manifestó que la propuesta de PEF tiene cierto olor a que es una estrategia política de afectación a la Ciudad de México. Dicen que no, (pero) esto deberá ser despejado en los hechos, subrayó.

Al señalar que ya se realizan las reuniones entre funcionarios de las secretarías de Finanzas capitalina y de Hacienda y Crédito Público federal para tratar este tema, insistió en su demanda de que se asignen recursos al Fondo de Capitalidad y para las obras de ampliación de las líneas 12, 9 y A del Metro, proyectos que se dejaron sin recursos, lo que, dijo, es verdaderamente absurdo.

Interrogado sobre el espaldarazo que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al paquete económico 2017, por conducto de su titular, José Ángel Gurría, respondió: Pues no sé qué parte del presupuesto habrá visto José Ángel; seguramente es un buen presupuesto para algunos estados, sin duda.

En cuanto al mantenimiento de los trenes de la línea 2, explicó que éste incluye ponerles nuevos diferenciales, con los cuales se transmite la energía a los motores. Cada conyoy tiene 24 piezas de este tipo, las cuales fueron adquiridas en Francia y cada una costó un millón de pesos.

Los recursos se obtuvieron del fideicomiso creado con los recursos obtenidos por el aumento de la tarifa a cinco pesos, y se prevé que en dos años concluyan los trabajos, lo que redituará en un mejor servicio y una mejor evaluación de los usuarios para ese sistema de transporte, manifestó el mandatario capitalino.