Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alumno de la Facultad de Ciencias fue aceptado por la Nasa como estudiante-investigador

Poner el nombre de la UNAM en el espacio, sueño de Yair Piña

Quiero demostrar que no hay que atarse de manos, sino buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país, afirma el joven de 20 años de edad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 2

Desde muy pequeño, Yair Israel Piña López sintió interés por las ciencias. Fue gracias a su madre que logró reforzar su vocación por ellas. Alguna vez ella le dijo: Demuéstrame que eres bueno para estudiar física. Así, se dedicó a mostrar no sólo a su mamá, sino a él mismo, su capacidad y pasión por esa área del conocimiento.

Hoy, su trabajo ha rendido frutos. A sus 20 años de edad, el alumno de la Facultad de Ciencias (FC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el primer mexicano en ser admitido como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por medio del International Space Education Board.

La agencia estadunidense lo aceptó por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.

No es la primera ocasión que Yair Piña colabora con la Nasa: el año pasado fue seleccionado para participar en el programa Orión. Y es que tiene un sueño: poner el nombre de la UNAM en el espacio.

Alumno del quinto semestre de la licenciatura de física en la FC y estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional, tuvo desde la adolescencia un interés particular por esa área del conocimiento.

Estancia en el ICN, fundamental

“A los 15 años mi mayor interés me lo despertó el ICN, cuando en segundo de prepa me aceptaron para hacer una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear, con el investigador Julio Herrera”, refirió Piña López.

La designación de la Nasa se dio a conocer al concluir la 67 edición del Congreso Internacional de Astronáutica, realizado recientemente en Guadalajara, Jalisco, según información difundida por la UNAM.

Egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, Yair Piña López es consciente de la relevancia de la ciencia para México; por ello desea continuar con sus investigaciones y ser ejemplo para otros compañeros. Quiero demostrar que no hay que atarse de manos, sino buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país.

Foto
Me caracteriza la pasión con la que hago las cosas, expresa Yair Israel Piña LópezFoto cortesía de la UNAM

Desde su perspectiva, el primer detector de partículas es el ojo humano. La observación siempre es algo importante; distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación.

Participación en Orión

En 2015 fue aceptado en el programa Orión; a la vez, escribió su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

“Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, cuando estaba en el primer semestre de la carrera. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo en el Journal of Physics, e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama.

Como tenemos todo este menú de radiación, es muy aplicable en vuelos espaciales, y es por eso que la Nasa toma de referencia nuestro trabajo en futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos, explicó.

Recientemente, también fue convocado para integrarse al Project Pilot Manager, en la Universidad de Samara, Rusia, con la finalidad de desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Consideró que la ciencia se desarrolla por medio de la curiosidad y la observación, y posteriormente se puede explicar lo que se ve con modelos matemáticos.

Finalmente, reveló el objetivo por el que quiere luchar: “Uno de los sueños que me he propuesto es poner el nombre de la UNAM en el espacio. Algo que me caracteriza es la pasión con la que hago las cosas, y el honor y orgullo de pertenecer a una institución como esta casa de estudios. Tengo una frase: ‘amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM’”.