Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementos a la tasa de referencia del BdeM elevan el costo de financiamiento a pymes

Aumentan intereses en tarjetas de crédito y préstamos a empresas

Considera directivo de Mifel que ahorradores se verán beneficiados con mejores rendimientos

Foto
Un local comercial muestra las tarjetas bancarias que recibe en Atlanta, GeorgiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 20

Hay un cambio de ciclo en el costo que pagan los usuarios de crédito bancario, actividad que en la última década creció a tasas hasta cinco veces superiores a las de la economía. A partir de ahora vienen aumentos en el costo del financiamiento, determinado por el alza en las tasas de interés de referencia, que en México han subido cuatro veces desde diciembre pasado.

Los ajustes en las tasas de interés que se han registrado recientemente marcan un cambio de ciclo, para retornar a niveles normales de tasas, expuso este martes Enrique Zorrilla, director general del Grupo Financiero Scotiabank.

Desde diciembre pasado, la tasa de interés de referencia del Banco de México (BdeM) ha subido en cuatro ocasiones, para pasar de 3 a 4.75 por ciento anual. El incremento ha elevado, sobre todo a partir de los últimos dos aumentos, ocurridos en julio y en septiembre pasados, el costo de los créditos negociados a tasa variable, como los que contratan las pequeñas y medianas empresas y los usuarios de tarjetas de crédito. Los préstamos hipotecarios y de consumo se contratan, por lo general, a un rédito fijo.

Por mucho tiempo disfrutamos de un periodo de tasas de interés históricamente bajas, expuso Zorrilla. En los niveles que estaban, esas tasas fomentaron la inversión y el apalancamiento (endeudamiento) de empresas y familias, añadió.

La realidad económica, explicó, tiene más de una cara. Mientras las tasas de interés bajas favorecieron la contratación de crédito, por otro lado mermaron o volvieron negativos los rendimientos reales –arriba de la inflación– de los pensionistas y de los ahorradores, que recibieron un menor premio a su ahorro, dijo Zorrilla.

Lo importante es que estamos entrando a un ciclo nuevo, diferente. Se trata de un ajuste de las tasas de interés para regresar a la normalidad, agregó.

A raíz de la crisis financiera que estalló en el otoño de 2008 en Estados Unidos, las autoridades monetarias de aquel país redujeron prácticamente a cero la tasa de interés, como una forma de estimular la actividad económica y el empleo. Esa política fue seguida en México por el banco central, también como una medida de estímulo. A partir de este año, comenzó un alza paulatina de tasas, que seguirá, según anticipa la mayoría de análisis, en 2017.

La gente debe entender que el ciclo de bajas tasas de interés terminó, que no será abrupto sino de alzas graduales, que no habrá incrementos extremadamente elevados, comentó Daniel Becker, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel.

El periodo que inicia de alza en tasas de interés abre una oportunidad para los ahorradores, que hasta ahora han recibido rendimientos menores a la inflación, coincidió Becker.

En el caso de los deudores, dijo, el mercado de crédito en México funciona de tal manera que hoy existe la posibilidad de que quienes tengan contratados préstamos a tasa variable –y por lo tanto se vean afectados por incrementos en los réditos– puedan cambiarlos a tasa fija.

Sí puede haber un impacto en las tasas de interés que pagan los usuarios de préstamos al consumo, pero lo que más genera riqueza para una familia, como son los créditos para comprar una vivienda, están contratados en tasa fija y por tanto no resentirán aumentos, expuso.

En los últimos años, el crédito a empresas y familias otorgado por la banca comercial creció a tasas de entre 12 y 14 por ciento, mientras el promedio de la economía rondó 2 por ciento.

Proyectos productivos

El incremento de tasas no actuará como un inhibidor de las solicitudes de crédito por parte de empresas y familias, consideró Zorrilla. Encontraremos una forma eficiente para seguir creciendo e invirtiendo, anticipó. Hoy hay más incentivo para el ahorro y ese ahorro deberá ser canalizado a financiar proyectos productivos, dijo.

Comparten infraestructura

Mifel y Scotiabank anunciaron este viernes un acuerdo que permitirá a los usuarios de ambas instituciones compartir, sin ningún costo adicional, el uso de cajeros automáticos.

El acuerdo amplía las posibilidades de uso sobre todo de los clientes de Mifel, institución que cuenta con 63 cajeros automáticos en la Ciudad de México, Monterrey, Morelos, Metepec, Guadalajara y Querétaro. Scotiabank tiene mil 800 cajeros distribuidos en todo el territorio nacional.

Este acuerdo es una muestra de una manera novedosa de ofrecer servicios bancarios. No significa que (los bancos firmantes) compartamos estrategias. A pesar de que hay competencia entre ambos, también hay inteligencia comercial compartida y valores compartidos para beneficiar al cliente. Esto es la tendencia en el mundo y el acuerdo es ejemplo de los cambios disruptivos que veremos en la banca a partir de hoy, consideró Becker.