Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015-2016 se decomisaron el doble de mercancías retenidas entre 2006-2012: Aduanas

Con el comercio electrónico aumentó la piratería de drogas, divisas y municiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 21

Con el crecimiento del comercio electrónico (también conocido como e-commerce) en el último año ha habido un incremento importante en el uso de envíos de paquetería (por donde se mandan bienes comprados por Internet) para introducir al país no sólo productos por debajo de su precio real y evadir impuestos, sino también mercancía como drogas, divisas o municiones, dijo el administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

Hemos detectado mercancías de seguridad nacional en algunas operaciones. Todavía no es representativo contra el universo de lo que se ingresa al país, pero empiezan a utilizarse estos mecanismos, advirtió Treviño. Explicó que cerca de 84 por ciento de la droga que la Administración General de Aduanas ha decomisado este año se ha realizado en la aduana de Manzanillo, a través de la figura del transbordo, es decir, mercancía que llega en contenedores provenientes en general de Sudamérica, con destino a algún otro país y que hace trasbordo en México.

Señaló que entre 2015 y lo que va de 2016 el gobierno ha decomisado más de 9 millones 200 mil piezas apócrifas de distintos tipos de mercancía, y poco más de 200 kilogramos de bisutería, que representan el doble de todo lo decomisado en piratería en la administración anterior, de 2006 a 2012.

Recordó que en la última década el comercio electrónico mostró una tendencia creciente, de manera que en los últimos cuatro años las transacciones mediante esa vía han crecido a tasas de dos dígitos y se espera que en los próximos años siga teniendo un crecimiento de cerca de 20 por ciento anual.

El valor total de las mercancías que se compran y venden a través del comercio electrónico en México es de 300 millones de dólares al año, y el principal punto de arribo y salida de mercancías es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Treviño Chapa comentó que la industria de paquetería y mensajería tiene un privilegio de no pago en cierta mercancía que no requiera permisos no arancelarios, como es el caso de la que venga declarada por debajo de 50 dólares de valor, donde no se requiere el pago del impuesto general de importación y del impuesto al valor agregado (IVA).

Se está aprovechando esta regla, creemos, abusando, en algunos casos donde se está introduciendo mercancía de manera desequilibrada. Hoy un importador que utiliza los medios tradicionales a través de un contenedor en vía terrestre o marítima tiene que pagar sus contribuciones en su totalidad, en cambio a través del uso de este flujo de mercancía vía paquetería está obteniendo un beneficio que no siempre es regular, comentó.

El funcionario indicó que la Administración General de Aduanas ya trabaja en nuevos esquemas de control, los cuales serán presentados antes de que termine el año.

No obstante, Treviño Chapa hizo un llamado a que haya mayor apoyo a la autoridad por las propias marcas, pues de 15 mil 600 alertas que el gobierno hizo para que las empresas verificaran si efectivamente se trataba de productos piratas, apenas tuvieron respuesta en mil 300 casos.