Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Samsung cancela el Galaxy 7

No pueden retirar a Trump

Las cucarachas

Astillero

Estampas de AMLO

WSJ, Cervantes y una paloma

Campañas de desprestigio

Los Pinos: remiendos con EU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Asombroso acercamiento “estratégico“ de Putin y Erdogan: se dispara el petróleo

México SA

Estados Unidos: voto latino

Padrón supera 27 millones

Noquearía a Donald Trump

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El escenario de la barbarie

Isocronías

Hechuras del poema

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Culiacán: policías bajo sospecha
A

raíz de la emboscada contra una patrulla del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, el pasado 30 de septiembre, en la que murieron cinco soldados, 10 quedaron heridos y dos vehículos militares resultaron destruidos, se han multiplicado los señalamientos sobre la presunta participación de agentes policiales municipales y estatales en esa agresión. Con ese telón de fondo, entre el lunes pasado y ayer elementos de élite del Ejército cercaron la sede de la policía ministerial en la capital sinaloense y revisaron el armamento, las municiones y los teléfonos celulares de los miembros de esa corporación –incluidos escoltas del procurador, el secretario de Seguridad y el coordinador de Seguridad estatales–, mientras personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada interrogó a varios de ellos.

El Correo Ilustrado

Exigen atender situación de migrantes de Haití y África en BC

E

n mayo 2016 empezaron a llegar a Mexicali y a Tijuana miles de personas de Haití y de países de África. Las autoridades migratorias de México y EU son responsables de que estén varados en Tijuana o sean arrestados y enviados de vuelta a su tierra. La crisis humana generada en Tijuana rebasa a las OSC y a la población local en su notable esfuerzo por albergar y alimentar a estos migrantes.

El desafío de Colin Kaepernick
S

in ponerse de pie se levantó para protestar contra un sistema discriminador. El mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick, está desafiando las estructuras y prácticas que criminalizan a las minorías étnicas, o que siendo mayoría son minimizadas y tratadas con desdén por el establishmment policiaco de Estados Unidos.

Transgénicos en la Península de Yucatán
E

l pasado 3 de octubre el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y el Colectivo de Semillas Nativas Much Kanan I’inaj, provenientes de Quintana Roo y acompañados de las organizaciones Educación, Cultura y Ecología, Grain, la Red en Defensa del Maíz, la ANAA y la UCCS, dieron cuenta de la situación en la que se encuentra el juicio de amparo promovido contra el permiso otorgado por el gobierno a la empresa Monsanto para la siembra de soya transgénica por tiempo indefinido en el territorio de la Península de Yucatán, pero también en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, en un total de 253 mil 500 hectáreas. Los campesinos mayas expusieron algunas de las afectaciones ocasionadas por el modelo agrícola denunciado: el despojo de la tierra y las semillas nativas, la contaminación del suelo y del agua, la pérdida de biodiversidad y la aniquilación de la milpa. Asimismo, se refirieron a los daños potenciales a la salud por el uso del herbicida glifosato.

Carlos Martínez García
Emmanuel González-Ortega* y Raymundo Espinoza Hernández**
Ecuador y la “revolución ciudadana”
Q

uito. Kinto Lucas, ex vicecanciller del presidente Rafael Correa, me preguntó en su muy oído programa de radio qué cambios percibía en 10 años de revolución ciudadana. Evocando la época de corresponsal de prensa en este país, respondí: “Hasta 2006, el mundo confundía a Ecuador con Guinea Ecuatorial. Algunos sabían de su existencia por la novela de Jorge Icaza Huasipungo (1934), el cinco veces presidente y cuatro derrocado José María Velasco Ibarra (1893-1974), las pinturas de Osvaldo Guayasamín (1919-99), y otros por la destitución por ‘insania mental’ de un presidente que siempre fue loco (1997), o las fuertes rebeliones indígenas y populares a inicios del siglo”.

Régimen endeble
L

a consistente caída de los rendimientos del capital durante varias décadas pasadas llevó, al seno de los poderes constituidos a escala global, a emprender una fiera batalla contra los trabajadores. El pleito se concentró también en las organizaciones sindicales, el estado de bienestar y un listado de ingredientes adicionales que irradiaran tufos populistas. Y en esa contienda han entrado, queriéndolo o no, todos los pueblos y élites del mundo. Unas han sido más aventuradas que otras y en esa pendencia llevan atados sus premios y castigos. Otras, carentes de la inteligencia instalada en sus cuerpos directivos, simplemente han navegado sin poder definir rumbo propio y dan tumbos de triste adaptación. Atinar, con base en rigurosos análisis y circunstancias sobre las alternativas asequibles para diseñar el camino propio no es un juego que se pueda dejar al azar. Es necesario, indispensable, podría decirse, allegarse los mayores o mejores elementos de juicio para no dar palos de ciego y flotar sin consistencia en tan complicada aventura del presente.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Globalización: la última fiesta
L

a reunión semianual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, la semana pasada, podría pasar a la historia como la velada del funeral de la globalización neoliberal. Como en esas ocasiones, los discursos en memoria del difunto se suceden como colecciones de aburridos panegíricos fúnebres. Pero por más conjuros que se pronunciaron sobre los despojos mortales de la globalización neoliberal, el cadáver insepulto no quiso resucitar.

Subterfugios del presupuesto de salud, impulso a los seguros privados
E

n un artículo anterior argumenté que el monto del financiamiento que corresponde a las instituciones de salud está fijado por ley tanto para el Seguro Popular como para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Por tanto, es ilegal recortarlo, pues el secretario de Hacienda no tiene facultades metaconstitucionales. Contrastan las declaraciones triunfalistas sobre los incrementos de la cobertura con el presupuesto recortado y con las continuas protestas de los trabajadores de salud y el descontento de los usuarios.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell*
Grand Palais: continuo reconocimiento al arte mexicano
A

l hablar de arte mexicano siempre lo identificamos con una serie de ideas alrededor del fin de la Revolución Mexicana, cuando se recogen todas las ideas, los programas sociales, y esto se identifica básicamente con Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, pero analizando el papel que cada uno de estos artistas desempeña vemos que tienen antecedentes, existen otros artistas que a inicios del siglo XX ya eran destacados, como es el caso del pintor Saturnino Herrán o Roberto Montenegro.

La nobleza de espíritu
A

hora que nos preguntamos cuándo perdimos La Condesa, cuándo se jodió Veracruz, cuándo y en qué momento se fregó el país en materia de seguridad hasta convertirnos en un plato de sangre, olvidamos, me parece, que las respuestas del presente están en el pasado.

Rafael Tovar y de Teresa*
Javier Aranda Luna