Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen atender situación de migrantes de Haití y África en BC

E

n mayo 2016 empezaron a llegar a Mexicali y a Tijuana miles de personas de Haití y de países de África. Las autoridades migratorias de México y EU son responsables de que estén varados en Tijuana o sean arrestados y enviados de vuelta a su tierra. La crisis humana generada en Tijuana rebasa a las OSC y a la población local en su notable esfuerzo por albergar y alimentar a estos migrantes.

Hay también voces que los quieren expulsar de México, con argumentos racistas y xenófobos que condenamos, como el que reza que los haitianos tienen una cultura fundamentada en una vocación auténtica para la miseria y la inmundicia.

La Red Integra exige al gobierno mexicano cumplir con su reciente compromiso enunciado en la ONU de dar refugio a perseguidos en sus países de origen; exige al gobierno de EU reactivar el estatus de protección temporal para los haitianos, manifiesta preocupación de que, si incumplen los gobiernos de México y EU en esta materia, las acciones racistas se acrecienten contra los migrantes, afectando sus derechos fundamentales e incluso su vida. Ver más en: goo.gl/B4nuGb

Red Integra, Olivia Gall

Publicación ofensiva del Ceas

No hay plazas de investigador, es la frase hiriente con la que un perro parlanchín interpela a un personaje del meme publicado con el título Un poco de humor por el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS), en su página de Facebook, el 8 de octubre.

Indigna que el CEAS, presidido por el antropológo Diego Prieta Hernández y secretario técnico del INAH, considere con esta publicación que la falta de plazas sea un problema que deba suscitar risa y no preocupación, pues estas figuras son las que dan seguridad para realizar un trabajo que contribuya con un conocimiento valedero y útil a la sociedad. No debiera resultar gracioso que en este país, generaciones de antropólogos seamos condenados al desempleo, ni tampoco el que se nos niegue el derecho a desarrollar nuestras potencialidades como investigadores. ¿Es esta la respuesta del CEAS a uno de los principales dilemas de la disciplina en México? Si no es así, el presidente del CEAS debiera aclarar su postura al respecto.

Soy antropólogo graduado en Estados Unidos, premio INAH 2004, ex profesor de la UNAM y la ENAH, y para mí, como para muchos otros colegas, se nos niega en este país un lugar donde desarrollarnos y contribuir al avance de la disciplina. Lo publicado por el organismo que preside el antropólogo Diego Prieto ofende e indigna, por lo que exijo una disculpa pública.

Dr. Rodolfo A. Hernández Corchado

Indigna paro parcial en la refinería de Salamanca

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros se indigna ante el paro de 6 plantas en la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, con el mensaje interno que señala: no hay dinero para nuevas órdenes de surtimiento de ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y aceite ISO 130. El valor de los insumos que detienen la producción es de 90 mil pesos, aunque el suministro se interrumpe por adeudos previos de 30 a 40 millones de pesos a las empresas proveedoras. Por estas cantidades se detiene una producción cuya venta puede pagar estos montos en poco tiempo.

Esto se suma a los casos anteriores de Tula y Cadereyta. Es difícil creer que esto no sea resultado de una política deliberada del gobierno orientada a cerrar las operaciones de la empresa más poderosa del país.

Alejandro Corona

Piden alumbrado público en San Pablo y Xochináhuac

En las colonias San Pablo y San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco, en específico Eje 5 Norte, Montevideo, de las estaciones del Metrobús UAM a Culturas, llevamos mucho tiempo sin alumbrado público, lo que provoca asaltos a peatones y accidentes de tránsito.

La falta de luz afecta a tres unidades habitacionales. Solicitamos que se nos atienda a la brevedad para dar mantenimiento, o reconectar las luminarias en las avenidas citadas. Esperamos pronta respuesta a esta petición.

María C. Flores, vecina de Azcapotzalco

Ivitaciones

Taller de educación en la GAM

Morena en Gustavo A. Madero invita al Primer taller general de educación. Un curso con el objetivo de avanzar en la comprensión de nuestra realidad y sus problemas desde la filosofía y las ciencias humanas. Los temas serán: 1.Saber y realidad. 2. Morena, principios y proyecto. 3. Elementos de filosofía, teoría política, económica y social. 4. La historia nacional. 5. México, situación y regeneración. Constará de ocho sesiones, se otorgarán materiales de trabajo, bibliografía y reconocimiento.

Miércoles 12 de octubre, a las 17 horas en la sede delegacional, calle Patambán 6056, entre Av. Del Parque y Victoria, colonia Aragón Inguarán. Informes en [email protected], tel: 114-5942, Ramón Jiménez López y Axel Juárez Rivero

Concierto en la embajada de Venezuela

Invitamos al concierto de la agrupación Cuatro Cuerdas sin Fronteras, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Miércoles 12 de octubre, 18:30 horas, en los espacios de la embajada de Venezuela en México. Schiller 326, colonia Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo. María Fernanda Hands, consejera, sección de Comunicación y Cultura de la embajada de Venezuela en México.

Segundo Coloquio internacional sobre movimientos sociales

Se invita al segundo coloquio internacional Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el contexto neoliberal de Europa y América Latina, los días 12 y 13 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Acudirán especialistas nacionales y extranjeros, académicos, estudiantes, actores sociales, colectivos e integrantes de diferentes movimientos de resistencia contra el despojo en México y otros países de América Latina.

Día 12 de octubre: sala Lucio Mendieta, de 10 a 13 horas; 13 de octubre: sala Fernando Benítez, de 11 a 14 horas. Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria.

Programa completo de actividades

Conversatorio: Energía eléctrica y situación de los usuarios

Brújula Metropolitana invita al conversatorio La transición: energía eléctrica, y la situación de los usuarios, nuevas leyes y el regreso del SME como cooperativa, con Ángel Hernández V., asesor y activista contra los abusos de la CFE.

Miércoles 12 octubre, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected]

Laura Nava y Fabían Zavala Brújula Metropolitana

Presentan el número 259 de la revista Memoria

El Museo Casa de la Memoria Indómita y El Círculo de Estudios Central les invitan a la presentación de Memoria: en defensa de la educación pública, revista de crítica militante número 259. Presentan: Víctor Hugo Pacheco Chávez y Aldo Guevara, ambos del comité de redacción de la revista.

Miércoles 12 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714

Debate en la UAM sobre las próximas elecciones en Estados Unidos

Se invita al público en general al tercer simposio y debate Las elecciones presidenciales en Estados Unidos: hacia la nueva agenda México-EU. Conferencistas: Mtro. Roberto Barnard Amosurrutia; doctores Nicolás Domínguez Vergara, Antonio Díaz Piña, Eduardo Torres Maldonado, Santos Mercado. Además C. Edwin Corona y Cepeda, Juventino Montiel y María García (ambos del Movimiento Binacional Aztlán), periodista Federico Campbell Peña, Wilmer Mastelus, Boris Berenzon Gorn, notario Luis Armando Armendáriz y Mtro Amir García Villalpando. Coordina el Dr. Eduardo Torres Maldonado. Jueves 13 de octubre, de 10 a 17 horas, edificio HO, tercer piso, UAM Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, col. Reynosa Tamaulipas. Entrada libre