Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Metelus canalizarlos a otros estados y países

Pide a la SG buscar solución a migrantes haitianos y africanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 6

Integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos pidieron a la Secretaría de Gobernación (SG) que promueva la instalación de una mesa internacional de diálogo para apoyar a los haitianos y africanos varados en la frontera norte del país.

Wilner Metelus, presidente del comité, se reunió ayer con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Roque Villanueva, para explorar alternativas que permitan canalizar a los extranjeros varados a otras entidades fronterizas, en primer término, y después buscar apoyos de refugio en Estados Unidos y en otras naciones.

Advirtió que ante la desesperación de haitianos y africanos porque el gobierno estadunidense no les ha abierto las puertas, algunos de ellos ya buscan la vía que utilizan los traficantes de personas para cruzar el desierto e internarse en Estados Unidos.

La vía más adecuada, señaló Metelus, es adoptar medidas urgentes de carácter humanitario y explorar, junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la posibilidad de brindarles protección en Estados Unidos, Canadá, Brasil o alguna nación europea.

Lamentó que no haya un debate internacional acerca de esta problemática, más aún cuando el 22 de septiembre Estados Unidos emitió un comunicado en el que planteó que no iba a recibir más haitianos, sino hasta julio de 2017.

El Acnur debería negociar con el gobierno estadunidense para recibir a nuestros hermanos haitianos y africanos; otra opción sería que el Acnur haga contacto con otros países hermanos, como Canadá, subrayó en entrevista.

Metelus, originario de Haití y naturalizado mexicano, destacó el trabajo que realizan los organismos civiles, especialmente en la frontera, para apoyar a los extranjeros varados, por lo que esa solidaridad debe continuar. “No existe una subraza humana; no podemos aceptar que haya seres humanos en esa condición.

Nuestros hermanos haitianos están sufriendo y es buen momento para que los mexicanos sigan ayudándolos.