Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se teme que haya daños por espectáculos

Refuerza Senado cuidados a zonas arqueológicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 12

El Senado aprobó por unanimidad una reforma que obliga al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a publicar los planes de manejo y operación de las zonas arqueológicas, con miras a una mayor protección ante fenómenos naturales y espectáculos que se escenifiquen en las mismas.

Se trata de modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que reconocen la relevancia que tiene la preservación del patrimonio cultural, y lo posicionan como uno de los compromisos más importantes del Estado mexicano, comentó la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá.

La legisladora priísta resaltó que se da un paso adelante en la preservación de los bienes, en la investigación, en la protección técnica y legal, en la difusión y vinculación social, en la protección civil, y en la zonificación de los polígonos, detalló la legisladora.

Cuántas veces nos hemos encontrados que un espectáculo de luz y sonido acaba por dañar sitios arqueológicos, preguntó.

Hizo notar que en el país hay 42 mil 614 sitios arqueológicos y el INAH registra 187 zonas arqueológicas abiertas al público. De éstas, sólo 47 cuentan con declaratoria de zonas de monumentos.

La senadora priísta, Lorena Marín Moreno, comentó que la reforma se traducirá en elementos legales de mayor fortaleza para la implementación de estrategias integrales de manejo racional, uso responsable y sustentable de las zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados.